miércoles, 22 de noviembre de 2017

Capítulo 12.- Iconografía renacentista (Edad Moderna, años 1425 a 1525)


Serenidad y equilibrio: ideal estético del
Renacimiento italiano. Escena representada
con claridad, asunto único, luz blanca, nitidez,
color dulce. Rafael, Virgen con el Niño
 y San Juan,1500, Madrid, Prado
Iconografía del espacio 
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ESTILO     Calmo naturalismo     El arte del Renacimiento solo admite el estilo naturalista en la figuración plástica; naturalismo que suele mostrarse calmo (composiciones ortogonales) y nítido (luz blanca, colores dulces).
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SOPORTES     Apoteosis del fresco     Asombra el desarrollo otorgado al fresco, debido sin duda a que la arquitectura es el soporte ideal para desarrollar el trampantojo y este es un ideal de figuración moderna como expusimos en el capítulo de introducción (véase capítulo 11).
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En el fresco más grande pintado en su tiempo, Miguel Ángel (Génesis y profetas, 1508-1512, Capilla Sixtina) simboliza el mundo pagano por medio de varones desnudos, muy nerviosos ante el advenimiento de la cultura judeocristiana, cuya historia bíblica se representan en los cuadros centrales del techo. En las paredes se alinean escritores, sibilas, profetas; todos los que redactan el nuevo culto.  
Creación de Eva en el centro; desmnudos en las esquinas. Para el techo de la
Capilla Sixtina, Miguel Ángel ideó una arquitectura en trampantojo
a la que adosó el mayor catálogo de desnudos pintado hasta la fecha 
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ICONOGRAFÍA (I)     El espacio: perspectiva y escorzo     La ilusión figurativa pasa por controlar el naturalismo de todos sus componentes formales: color, textura, luz, espacio. La perspectiva (=perspectiva cónica), inventada por Brunelleschi hacia 1416 para mejorar el efecto ilusionista del espacio representado, se convirtió en la perspectiva naturalista propiamente dicha. Con ella se alcanza el trampantojo casi perfecto, el ilusionismo definitivo.
Dibujo explicativo para escenografía, por
Fernando Galli Bibbiena, siglo XVII

La Trinidad que pintó Masaccio en 1427, todavía ante la 
presencia de los comitentes (recuerdo medieval de
 retrato inserto en escena religiosa) incluye un espacio 
perspectivo decorado con ornamento jónico y
corintio. Fue pintado, seguramente, por su gran amigo 
Filippo Brunelleschi, inventor de la perspectiva.
 El efecto de trampantjo era tan excelente que los primeros 
visitantes creían verdaderamente que se habí adosado una nueva 
capilla en la pared de Santa Maria Novella, Florencia
Los recursos de la perspectiva renacentista en la fotografía del siglo XXI:
suelo, paredes y techo incrementan la profundidad con sus elemenos decrecientes; 
exactamente igual que hacían en el siglo XV con los casetones del techo o las 
baldosas del suelo a dos colores en damero. Jonathan Millar ganó el certamen 
de fotografía on the Road (2014) con estafoto del Eurotúnel de los Alpes
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El trampantojo ya había sido utilizado por los romanos antiguos para decorar sus villas simulando ventanas abiertas a paisajes y urbes. La perspectiva mejoró el efecto y justificó el uso del trampantojo decorativo en la decoración de los palacios más eminentes (Rafael, estancias del Vaticano, ha. 1500). Podría decirse que el nuevo tema iconográfico, y desde luego el más característico del Renacimiento italiano es el espacio en sí. Casi todos los pintores proceden de igual modo al pintar sus escenas: primero diseñan un espacio, lo decoran (casi siempre con casetones en el techo y losetas de damero en el suelo, pues en perfectiva mejoran el efecto de profundidad) y después, solo después, añaden los personajes sobre esos escenarios previamente configurados. 
El trampantojo, al ser ventana, siempre es interiorismo. No hay ábside en Santa Maria Presso San Satiro, pero sí un ábside de pega, gracias a Bramante. El trampantojo puede diseñarse tridimensional (Borromini, galería en Palazzo Spada, Roma), o parecerlo, como en los espacios fingidos de las bambalinas teatrales imaginados por la familia de escenógrafos Galli Bibbiena. El artista conquista del espacio.
Otro procedimiento para representar la profundidad suele sumarse a la perspectiva: el escorzo. Fue este sistema favorito de Andrea Mantegna (Camara de los Esposos, Palacio Ducal de Mantua).
Simulados armarios en el Studiolo de Federico de Montefeltro, ha. 1576, Palacio Ducal de Urbino. La trama de 
celosía en las puertas incrementa el preciosismo de la ejecución, pero sobre todo mejora el efecto de profundidad
La obra más espectacular del trampantojo renacentista italiano se esconde en el Palacio Ducal de Urbino: Studiolo de Federico de Montefeltro, obra maestra del ilusionismo renacentista logrado con dibujo y marquetería, obra de artistas todavía no esclarecidos.   
Giorgione, Venus dorminda, Dresde,
Galería de Artistas Antiguos
Julian Holtom, Afrodita, 2016
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ICONOGRAFÍA (II) / El desnudo / Se recupera la desnudez como ejercicio para asimilar la anatomía humana y se representa en el arte público “adecentado” con excusas míticas y religiosas como “Venus”, “Tres Gracias”, “San Sebastián”, etc. En ningún caso la representación de la desnudez femenina supera el modelo de la Afrodita Kinidia (véase capítulo 5) y en esta convención se mantendrá hasta el presente.
Mantegna, San Sebastián, 1480, Louvre
Pierre et Gilles, San Sebastián, 1987.
Iconografía favorita del pop homoerótico


ICONOGRAFÍA (III)     Retrato y autorretrato     En el siglo XV los pintores flamencos sustituyeron el retrato de perfil por el retrato frontal o levemente girado, es decir, el modelo de retrato que ha permanecido hasta nuestros días. Y, además, ya no habrá solamente retratos sino también autorretratos.


Jan van Eyck retrata sin comprometerse a este hombre,
quizás él mismo: Hombre con turbanste,
siglo XV, Londres, National
Otro holandés, Stephen Vanfleteren,
retrata al arquitecto
 Rem Koolhaas en 2013
confiriéndole una textura pétrea,
plenamente arquitectónica

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