En este capítulo tratamos el Surrealismo y el Existencialismo, a menudo conectados en la iconografía desde el tiempo de Entreguerras (1920-1940), porque en ambos movimientos artísticos se hace hincapié en el aspecto psicológico de la existencia.
ACLARACIÓN TERMINOLÓGICA
Es fácil atragantarse con algunos adjetivos iconográficos así que trataremos de arrojar alguna luz sobre ellos.
(1) Imagen surrealista o suprarrealista significa imagen cuyo contenido o iconografía carece de referencia probable en el mundo real. Ambos adjetivos, "surrealista" y "suprerrealista", son aceptados por el Drae. Las imágenes surrealistas son tan antiguas como el ser humano si pensamos en figuras imposibles como los animales híbridos que representaban nuestros antepasados antiguos.
(2) Imagen simbolista o alegórica es aquella que emite un significado nítido o sugerido (poético) representando algo irrepresentable. Por ejemplo, no se puede representar un grito, pero el pintor noruego E. Munch es autor de una famoso cuadro que representa uno. En tal caso, esa imagen es alegórica, simbolista o simbólica. A menudo las imágenes surrealistas tienen un propósito simbolista, pero no siempre. Hemos tratado el Simbolismo en el capítulo 23, pero refrescamos este concepto ahora porque a menudo la iconografía surrealista se elabora con intención simbolista o alegórica.
(3) Imagen metafísica significa también imagen surrealista; en esta ocasión el adjetivo "metafísico" alude a algo más allá del mundo físico, lejos de lo sensorialmente comprobable.
(4) Imagen onírica. "Onírico" significa relativo al sueño. A menudo calificamos las imágenes surrealistas o metafísicas como oníricas, porque son probables en el mundo fantasioso de los sueños.
(5) Imagen conceptual. La mayor confusión la genera el empleo indiscriminado del adjetivo "conceptual" para referirse a la imagen artística. Debemos consignar al menos dos acepciones comunes en nuestros días: (en adelante, cuando aludo a la primera, que considero incorrecta, escribo el término con comillas ("conceptual"); cuando aludo a la segunda, sin comillas (conceptual). Vayamos por partes:
(5.1) Imagen "conceptual" como imagen surrealista de propósito simbolista o alegórico, cuando se combinan dos imágenes contradictorias y se infiere un significado. Iconografía hoy dominante en los medios de comunicación gráfica, en particular viñetas satíricas para periódicos y carteles para eventos culturales.
(5.2) Imagen conceptual en tanto que imagen que carece de valor material intrínseco. Esta acepción es la propia del arte conceptual que podemos encontrar en galerías y museos de arte. En el arte, la vía conceptual complementa a la figurativa y a la abstracta: constituye una tercera posibilidad. Esta manera de trabajar ha sido la propia de vanguardias como el Dadaísmo, el Conceptual Art, el Pop en algunos artistas como Warhol y, recientemente, el Apropiacionismo. Las imágenes conceptuales carecen de valor material intrínseco porque no son el resultado de la habilidad o el el virtuosismo manual de sus autores; por el contrario, acostumbran a ser imágenes previamente realizadas por otros que el artista conceptual se apropia y hace suyas por medio de leves intervenciones, hasta el punto de desatar en ocasiones, polémicas e incluso procesos judiciales. Véase capíulo 29.
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Calavera de trampantojo formado por mujeres desnudas (símbolo contradictorio: vida y muerte) y típico gesto daliniano, al mismo tiempo tenso y calmo.
Philippe Halsman, In mors voluptas, 1950
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El
surrealismo ya conoció un tiempo de éxito en el siglo XVI; entonces, la
ambigüedad espiritual de la Europa cismática de la Reforma, atravesada por
guerras de religión, se proyectaba en el arte como figuras monstruosas. Quizás el
surrealismo haya regresado en nuestra era contemporánea para suturar nuevas
heridas espirituales: el ateísmo, que nos ha confirmado mortales, la
perturbadora teoría psicoanalítica de Freud arriba señalada; y, desde luego, el
trauma de las guerras mundiales, de una perversidad nunca imaginada. Y desde luego continúa de actualidad gracias a los holocaustos y genocidios que contemplamos
a diario en televisión.
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Surrealismo: trampantojo y
collage Las técnicas más empleadas por el
Surrealismo para hacernos ver lo que carece de existencia física son tres: (1) el
trampantojo, (2) la asociación imposible de objetos por medio del collage y (3) la combinación de ambos procedimientos. Ejemplos muy
celebrados del tiempo original del Surrealismo son los retratos realizados por Salvador Dalí
(el de Mae West fue desarrollado también en tres dimensiones); y en nuestro tiempo, las ilustraciones
de Pablo Amargo y las fotos de Chema Madoz.
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Pablo Amargo produce trampantojos deslumbrantes asociando objetos cotidianos. Portada de 2010 para Ramdom House
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Imagen, pero también interiorismo
si lo visitas en el museo de Figueras.
Dalí, Mae West, 1935, Chicago, Art Institute
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Impresionante trampantojo con sofisticadísima chatarra.
Tim Noble y Sue Webster, La vida real es basura, 2002 |
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Saul Steinberg, Chica en el baño, 1949,
Nueva York, Fundación Steinberg
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Contenidos surrealistas en estilo expresionista.
Chagall, A mi mujer, 1933, París, Pompidou
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Man Ray, Sublimación del polvo, 1920
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Max Ernst, Frederick Sommer, 1946,
Nueva York, MOMA
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La
denominación “surrealista” o “suprarrealista” llegará después de la guerra, de
nuevo en París y de nuevo en torno a figuras literarias de peso intelectual
como André Breton y Louis Aragon; fue Breton quien redactó el manifiesto de 1925.
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Próximos a ellos pululaban los artífices de la imagen onírica. Entre los más famosos, Yves Tanguy, pintor de entidades orgánicas ambiguas; René Magritte, cuyas imágenes siempre representan una idea al tiempo surrealista y jocosa al alcance de todos los intérpretes; los ingeniosos Max Ernst y Man Ray, capaces en todas las técnicas; Cecil Beaton, creador de maravillosas fotografías de moda con procedimientos surrealistas; Phillip Hallsman, famoso por sus retratos de Dalí, y Herbert Bayer, fotógrafo también; el cineasta surrealista Luis Buñuel. También en América latina el surrealismo será especialmente fecundo. En México Frida Kalho asume la libertad de asociación iconográfica, patrimonio tanto del simbolismo como del surrealismo, para expresar la crudeza de su vida. Maruja Mayo escapó de la España franquista para desarrollar su arte metafísico en Argentina.
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Joan Miró abrió un nuevo camino con su particular surrealismo de figuras tan esquemáticas que la mirada apenas acierta a representárselas.
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Próximos a ellos pululaban los artífices de la imagen onírica. Entre los más famosos, Yves Tanguy, pintor de entidades orgánicas ambiguas; René Magritte, cuyas imágenes siempre representan una idea al tiempo surrealista y jocosa al alcance de todos los intérpretes; los ingeniosos Max Ernst y Man Ray, capaces en todas las técnicas; Cecil Beaton, creador de maravillosas fotografías de moda con procedimientos surrealistas; Phillip Hallsman, famoso por sus retratos de Dalí, y Herbert Bayer, fotógrafo también; el cineasta surrealista Luis Buñuel. También en América latina el surrealismo será especialmente fecundo. En México Frida Kalho asume la libertad de asociación iconográfica, patrimonio tanto del simbolismo como del surrealismo, para expresar la crudeza de su vida. Maruja Mayo escapó de la España franquista para desarrollar su arte metafísico en Argentina.
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Joan Miró abrió un nuevo camino con su particular surrealismo de figuras tan esquemáticas que la mirada apenas acierta a representárselas.
En el aula hemos visto carteles y portadas surrealistas y simbolistas debidas a artistas como el italiano Armando Testa, Günter Ranbow, Henry Wolf, etc.
En el siglo XXI Banksy representa un ideal de artista surrealista-simbolista, revistiendo paredes de todo el mundo con mensajes antibelicistas. Artista una veces "conceptual" y otras decididamente conceptual, como cuando envió a subasta uno de sus dibujos dentro de un marco que escondía una cortadorade papel y que se accionó automáticamente en cuanto el dibujo encontró comprador. Sucedió ante las cámaras y puede considerarse una de las obras maestras indudables de arte conceptual. Se puede ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=ynHl7bU_aPU.
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Iconografía surrealista en estilo esquemático.
Joan Miró (Poetisa, 1940, privada) nos invita al juego
de mirar: cuando más miras, más extraños seres reconoces
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Collage fotográfico es la técnica más
empleada por Heartfield para atacar con humor la carrera armamentística de la Alemania nazi. John Heartfield, portada de AIZ, 1936 |
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Henry Wolf, portada de Show, 1963
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Richard Avedon, Dovima entre elefantes
con traje de Christian Dior, 1955
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Creative Crimminals, publicidad para la
empresa alemana de trabajo temporal Jobsintown, 2009
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El
cine, los videojuegos, el cómic; las creaciones figurativas más consumidas hoy
sitúan a sus protagonistas en lugares inexistentes, en tiempos aún no vividos,
y dotados de características irreales. El triunfo de la ficción y lo fabuloso
es también el triunfo del surrealismo.
Pero sobre todo la imagen surrealista de asociación de elementos dispares permite una rápida lectura, lúdica, como la mayoría de fotos de Chema Madoz, o moralista, como los grafitis más celebrados de Banksy. Más allá del vandalismo que ensucia nuestro entorno con pintura, algunos artistas del grafiti han logrado sublimar su especialidad echándole reflexión iconográfica a sus imágenes.
Pero sobre todo la imagen surrealista de asociación de elementos dispares permite una rápida lectura, lúdica, como la mayoría de fotos de Chema Madoz, o moralista, como los grafitis más celebrados de Banksy. Más allá del vandalismo que ensucia nuestro entorno con pintura, algunos artistas del grafiti han logrado sublimar su especialidad echándole reflexión iconográfica a sus imágenes.
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Gráfica expresión del insulto racista. Armando
Testa, Las palabras pueden matar, 2014
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Otra paradoja surrealista y moralista de Bansky
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Edward
Hopper, Noctámbulos,
1942, Instituto de Arte de Chicago. Una de las imágenes más famosas del arte del siglo XX y todo un símbolo de la soledad urbana |
E. Hopper, Eleven A.M., 1942, Smithsonian |
Philip-Lorca
diCorcia, Iolanda, 2011 |