Las civilizaciones antiguas siguen inspirando obras maestras de la ficción que consumimos ávidamente todavía en el siglo XXI. Por ejemplo, mientras escribo estas frases, acaba de estrenarse en los cines de Madrid Gladiator II (Ridley Scott, 2024) destinada a romper la taquilla, y en el Teatro Real comienzan los ensayos de una nueva producción de Idomeneo, rey de Creta (Mozart, 1781). Para el arte audiovisual, el pasado es presente.
BIBLIOGRAFÍA
BALLÓ, Jordi, La semilla inmortal. Los argumentos universales del cine, 1991.
MEDRANO MARQUÉS, Manuel y JODRA LÓPEZ, Elena, "La Grecia Antigua en el cine", revista Saldvie, 18-19, 2018-2019.
VOGLER, Christopher, El viaje del escritor. Las estructuras míticas para guionistas, dramaturgos y novelistas, 1949.
1. Egipto y Mesopotamia
IMPERIOS OPRESIVOS
Egipto antiguo es una referencia frecuente en obras muy conocidas por el público occidental, como el drama bíblico Los diez mandamientos,
llevada al cine en numerosas ocasiones, tanto en imagen real como en
animación, y en una de las óperas más programadas de los últimos ciento
cincuenta años, la obra maestra de Verdi, Aída. En ambos casos la
referencia al país del Nilo hace hincapié en el poder represivo y
omnisciente de la clase sacerdotal y en la crueldad de los
métodos punitivos.
Los sucesivos imperios mesopotámicos, mucho menos
conocidos, apenas son populares porque nos han dejado restos
arqueológicos poco o nada espectaculares debido a que construían con adobe y este material no es tan duradero como la piedra. Todavía hoy, pese a las abundantes publicaciones sobre estas civilizaciones, es raro
encontrar narraciones, sea cine o cómic, conteniendo aventuras que nos desenvuelvan las viejas capitales de Irak e Irán: Babilonia, Nínive, Susa, Persépolis.
FICCIÓN AMBIENTADA EN EL MUNDO ANTIGUO
ÓPERA (se consignan los nombres de músico y libretista)
1824, G. Rossini y G. Rossi, Semiramide.
1870. G. Verdi y G. Ghislanzoni, Aída.
1949, C. Saint-Sáens y F. Lemaire, Sansón y Dalila.
CINE (se consigna el nombre del director)
1914, D. W. Griffith, Intolerancia. Los escenarios creados para escenificar Babilonia han pasado a la historia por su enormidad.
1955, H. Hawks, Tierra de faraones.
1949, C. B. DeMille, Sansón y Dalila.
1963, C. B. DeMille, Los diez mandamientos. Existe una gran versión en cine de animación:
1998, S. Wells y otros, El príncipe de Egipto. Dreamworks.
2. Grecia y Roma
GRECIA Y LA MITOLOGÍA HEROICA
Los
héroes individuales inspiran a
la ficción contemporánea. Odiseo-Ulises y Perseo fueron grandes
viajeros, anticipos de James Bond y Ethan Hunt. Con menor frecuencia se escenifican las hazañas de Aquiles en Troya porque es difícil soslayar su homosexualidad y las grandes producciones siguen evitando la representación del homoerotismo. Con el libro de Frank
Miller 300, el héroe individual (Leónidas, general en la batalla
de las Termópilas) se funde con la hueste colectiva; obra especialmente
distinguida, adolece sin embargo de anacronismos.
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Harry Hamlin como Perseo, sosteniendo la cabeza de Medusa |
ÓPERA (se consignan los nombres de músico y libretista)
1781, W. A. Mozart y C. T. Mazzolá, Idomeneo, rey de Creta. Siguiendo una obra de Metastasio escrita unas décadas antes, Idomeneo constituye un valioso ejemplar del juego que se traen los mezquinos y despiadados dioses olímpicos con los pobres mortales.
1909. R. Strauss y H. von Hoffmanstahl, Elektra. La venganza de Electra y Orestes contra los asesinos de su padre --nada menos que su propia madre-- justifican la música expresionista y casi salvaje de este clásico de la ópera del siglo XX.
CINE (se consigna el nombre del director)
1958, P. Francisci, Hércules. Considerada la primera película del "peplum" griego y consagración del arctor Steve Reeves.
1963, Don Chaffey, Jasón y los argonautas.
1981, D. Davies, Furia de titanes (Clash of the Titans), con Harry Hamlin como Perseo. Se acompaña un aimagen sobre estas líneas.
1997, R. Clemens Y D. Musker, Hércules. Disney.
2004, O. Stone, Alexander.
2007, Z. Snyder, 300. Según el cómic de Frank Miller de 1998.
CÓMIC-BOOK
1998, F. Miller, 300.
-Las luchas de gladiadores, como catarsis de las tensiones sociales derivadas de la esclavitud. El modelo es Espartaco (datos consignados más abajo).
-Las carreras de cuadrigas, enfrentamiento tradicional de protagonista-antagonista. El modelo es Ben Hur (datos consignados más abajo).
En cuanto a la trama, dos elementos parecen inevitables:
-La corrupción política y erótica. La continuidad entre orgía y poder tiránico. La supervivencia en un mundo de traidores. Modelos perfectos de esta trama son La coronación de Popea y Yo, Claudio (datos consignados más abajo).
-El
contraste con el cristianismo y la relevancia heroica de los mártires aparecen en clásicos como Poliuto y Quo
Vadis? (datos consignados bajo estas líneas).
1642, C. Monteverdi y G. F. Busenello, La coronación de Popea.
1709, G. F. Haendel y V. Grimani, Agripina. Nueva versión de La coronación de Popea de Busenello.
1724, G. F. Haendel y N. F. Haim, Julio César en Egipto. Según un libreto del siglo XVII de G. Bussani. La obra de más éxito de este compositor, la más escenificada.
1791, W. A. Mozart y C. T. Mazzolá, La clemencia de Tito. Siguiendo una obra de Mestastasio estrenada años antes en ese mismo siglo XVIII.
1797, L. Querubini y F. Hoffman, Medea, basada en la obra de Eurípides.
1835, V. Bellini y F. Romani, Norma, basada de nuevo en Medea (Eurípides). No hay gran soprano que no haya cantado Norma, rol dificilísimo, muy largo y emocionante. La leyenda de las grandes se construye con ella: María Callas, Joan Sutherland, Montserrat Caballé.
1846, G. Verdi y T. Solera, Atila. Basada en la obra de W. Zerner, Atila, rey de los hunos, 1809.Best seller de ópera, con Maria Callas |
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Marlon Brando con toga, Julio César |
CINE y TV El audiovisual mecánico continúa la tradición del melodrama. Las intrigas ahogan a los personajes que canalizan su desasosiego con violencia en escenas de lucha guerrera y carreras de cuadrigas.
1912, E. Guazzoni, Quo vadis?, pionera del "cine colosal" italiano, origen de la gran producción histórica.
1953, J. L. Manckiewicz, Julio César, 1953, según Shakespeare (1599).
1959, W. Wyler, Ben Hur, 1959, según la novela de Lewis Wallace (1880). La historia de un joven de Jerusalén cuya rica familia cae en desgracia por oposición al gobernador y es condenado a remar trirremes. Su extraordinaria fortuna y su integridad humana llamará la atención de un rico romano, que los rescata y lo convierte en campeón de las carreras de cuadrigas.
1963, J. L. Mankiewicz, Cleopatra, según C. M Franzero, novela de 1957. Una de las producciones más caras de la historia y sin duda una de las más largas, cuatro horas. Realmente se trata de dos películas sucesivas que retratan la biografía de la reina de Egipto con sus poderosos maridos romanos, primero Julio César y después Marco Antonio. Además, extraordinaria producción escenográfica.
1964, A. Mann y B. Barzman, La caída del imperio romano. Basada en la vida de Marco Aurelio y grabada en España, país favorito del productor Samuel Bronston. Como la siguiente:
1967, S. Kubrick y D. Trumbo, Espartaco, según la novela de H. Fast (1951). Seguramente el peplum más logrado y de total vigencia en su mensaje político. Paisajes madrileños.
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Stanley Kubrick, Espartaco, con Kirk Douglas como gladiador |
1977, Herbert Wise, Yo Claudio, basada en las novelas de 1934 y 1935, Richard Graves, Yo, Claudio y Claudio, el dios. La serie de más prestigio en la década de 1980 y un hito de la historia del cine televisivo.
2000, R. Scott y D. Franzoni, Gladiator, según la novela Daniel P. Manix, Los que van a morir, 1959 y el filme La caída del Impero romano.

1928, R. Coscinny (guionista) y A. Uderzo (dibujante), Astérix el galo, 1959. Más de cuarenta álbumes y una quincena de películas de animación e imagen real.
2000 (desde), Jean-Yves Minton, Ben Hur.
2015, Juan Fernández, Mateo Guerrero y Javi Montes, Gloria Victis.