miércoles, 22 de noviembre de 2017

Capítulo 8.- Alta Edad Media, 476-1000 y Plena Edad Media (1000-1200)

Los primeros quinientos años de la Edad Media (Alta Edad Media) corresponden por completo al esplendor y la decadencia del segundo imperio romano: Bizancio, con capital en Constantinopla. Las disensiones políticas y teológicas trajeron la ruina de un imperio cuyo arte fue ejemplo a imitar para todo Occidente.

En Occidente, por el contrario, reinaba la miseria y la iconografía solo floreció en los monasterios pero lo hizo con esplendor. miniatura carolingia, irlandesa y castellana.  

  

1. Bizancio a

Los primeros quinientos años de la Edad Media (Alta Edad Media) corresponden por completo al esplendor y la decadencia del segundo imperio romano: Bizancio, con capital en Constantinopla. Las disensiones políticas y teológicas trajeron la ruina de un imperio cuyo arte fue ejemplo a imitar para todo Occidente. 
 

Mosaicos dorados caracterizan a la figuración
bizantina. Estambul, Santa Sofía
a
a
a
ESTILO     Abstraizante     El Renacimiento consideró a la Edad Media como un tiempo oscuro y decadente porque la plástica había abandonado el naturalismo. Razones doctrinales influyeron en este cambio estilístico hacia soluciones arcaizantes, hacia el retorno a la representación por medio de siluetas geométricas como en los siglos anteriores al clasicismo. Se hacía de este modo para que los fieles relacionaran las imágenes con conceptos como autoridad (Pantocrátor) y sacrificio (Crucificado), y no tanto para que se recreara en su belleza o se sintiera seducido por ella.
a
a
a
SOPORTES     Mosaico     El mosaico es la manifestación espectacular de la iconografía bizantina; a veces cubre ábsides y paredes completas en un continuo tapiz dorado salpicado por figuras y escenas religiosas. También en la pintura sobre tabla (los famosos "iconos") gustaban los fondos dorados (iconos). Conservamos, además, algunas miniaturas sobre pergamino e incluso representaciones de trabajo virtuoso con materiales de lujo como el marfil.

Crucificado; siempre vestido como hombre poderoso
(púrpura y oro, los colores de la riqueza antigua y medieval).
Evangeliario de Rábula, siglo VI. Florencia, Laurenciana
a
a
a
ICONOGRAFÍA (I)     Crucifixión     La crucifixión es una extraña iconografía, pues parece hablar de un perdedor más que de un vencedor. Acaso la más antigua representación conocida de esta iconografía sea la del  Evangeliario de Rábula. Fija un modelo de Crucificado vestido que se mantendrá durante quinientos años.
a
Por su valor como iconografía del sacrificio ha gozado de inmensa trascendencia, Más allá de las imágenes de devoción imprescindibles en los miles de templos y hogares cristianos, la postura crucífera ha servido a los artistas para representar la vulnerabilidad y la inocencia (Goya: Los fusilamientos, Museo del Prado). En la actualidad esta iconografía la han trabajado diversos artistas latinos, seguramente a causa de la desmedida devoción idólatra que a menudo exhiben los habitantes de las naciones hispanoamericanas. 

Andrés Serrano, Piss Christ, 1987. Fotografía
de un crucifijo de plástico anegado de orina.
Ganó un prestigioso premio antes de convertirse
en obra polémica e incluso atacada

a


a
a
a

Ramón García, Crucificada, 2013. Una vez más es un artista
latino el que insiste en prolongar la vida de la iconografía
del crucificado, seguramente por el idolátrico culto cristiano
en los países hispanoamericanos
Barry Cook, My Last Day, 2011.Enésimo film sobre la Pasión de Cristo, esta vez desde el punto de vista de uno de los ladrones y una de las obras maestras de la ficción sobre este asunto. 
 
a
La ejecución crucífera fue empleada con contundencia dramática en la película que Tim Robbins creó con las memorias de la monja Henen Prejean (Dead Man Walking, en España, Pena de muerte, 1992), quien asistía a presos del famoso corredor de la muerte en cárceles estadounidenses. Se ha estrenado con éxito una ópera también y la iconografía sirve a a nuncios publicitarios que demandan la abolición de la pena de muerte.  
Sean Penn en el film de Tim Robbins, dead Man Walking (1992)

 
Agencia Ogilvy, 2018, campaña Jesús para International Society for Human Rights

 

Pantocrátor bendiciendo y sujetando
un códice de pergamino (las Escrituras),
con doble faz. Egipto, Monasterio de

Santa Caterina del Monte Sinaí
ICONOGRAFÍA (II)     El juez: pantocrátor     Frente a la iconografía doliente de Cristo en la cruz, Bizancio desarrolló también el Cristo Pantocrátor, todopoderoso, sentado como un rey juez y ataviado con dalmática y clámide en colores púrpura y dorado, los colores exclusivos de la riqueza. Resulta fascinante el Pantocrátor conservado en el monasterio de Santa Caterina del Monte Sinaí, cuya doble faz nos desconcierta e hipnotiza.El Pantocrátor es la iconografía fundamental del ábside de los templos bizantinos y de algunos románicos. 
 
 
 
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a

Última cena o quizás Ágape celestial, es decir, una
comida celeste que reúne a Jesús y los apóstoles.
Figura en el Codex Rossanensis (siglo VI)
 que atesora la catedral de Rossano, Italia
ICONOGRAFÍA (III)     La núcleo familiar: la última cena     Este tipo iconográfico apareció por vez primera no para aludir a la última cena de Jesús con los apóstoles, sino a una comida celestial después de su ascensión, el llamado "ágape celeste". Y, según costumbre antigua, todos aparecen recostados sobre un triclinio, el modo de comer en compañía propio de los grandes señores del mundo antiguo; ya Asurbanipal II fue representado comiendo recostado en su palacio de Nínive (siglo VII AEC).


 
Abundan las cenas en la novela de Art Spiegelman, Maus, 1992 porque para los judíos que vivían en Polonia en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, todas las cenas podían ser la última
a
Al paso de las centurias se abandonará el triclinio por un comedor como los actuales, provisto de mesa yasientos. Entre las versiones más famosas destacan las de Ghirlandaio, Leonardo da Vinci, las tres de Tintoretto (todas fascinantes), y numerosas fotografías de nuestro tiempo, porque esta iconografía ha sido asimilada por la cultura popular como un modo irónico o chistoso de presentar grupos de personas a guisa de retrato colectivo.

David Lachapelle, Jesús es mi colega, 2013


 
 

Virgen con el Niño, ejemplo más antiguo de
esta iconografía favorita de la devoción.
Catacumbas de Santa Priscila, siglo IV, Roma
ICONOGRAFÍA (III)     Madonna o Virgen con el Niño     Una imagen borrosa dentro de una catacumba es la imagen más antigua de este maternidad esencial (véase junto a estas líneas). Bizancio desarrolló numerosos modelos de Virgen con el Niño codificadas según las actitudes de los representados, los cuales observan invariablemente una fría distancia psicológica. El icono más famoso de Rusia es una Madonna del siglo XII).
a
 
 
 
 
 
LOS ICONOS BIZANTINOS     Querella de las imágenes     “Iconoclasia” o “iconoclastia” significa “destruir imágenes”, e “iconoclasta” es quien ejerce esta actividad. “Iconodulía” o “iconodulia” significa “venerar las imágenes”, actividad que desarrollan los “iconódulos”. Según el catolicismo, en la iconodulia se adora lo que se representa en la imagen, pero no la imagen en sí; adorar la imagen es una desviación o perversión del culto religioso que denomina “idolatría”. 

Guerra civil y otras consecuencias se derivaron de la Querella de las Imágenes (siglos VIII y IX). Incapaces de hallar una solución totalmente satisfactoria ante dos partidos incompatibles (iconoclastas e iconódulos), se creó el icono canónico ortodoxo, es decir, normativizado, que representa un compromiso entre ambas posturas; se podrá representar a las figuras sagradas pero solamente con iconografía canonizada por las autoridades religiosas, a fin de evitar las interpretaciones y mantener la doctrina limpia de subjetividades. Por lo general, en los iconos ortodoxos está ausente la emoción.

Madonna de Vladimir,
favorita del culto ortodoxo,  siglo XII.
Moscú, Tretiakov

(La iconoclasia no es exclusiva de los cristianos ortodoxos ni de tiempos pasados. Todavía en el siglo XXI la mayoría de los practicantes del judaísmo, los musulmanes y los cristianos luteranos o protestantes condenan igualmente la figuración de los protagonistas fundamentales de sus respectivas religiones.)  
 
 



 

 

3. Miniatura altomedieval a

La creación de libros hermosos y  a menudo muy suntuosos (tapas decoradas con piedras preciosas y perlas) tiene un claro sentido publicitario en estos primeros siglos de evangelización de Occidente: impresionar al pueblo, en aquel tiempo siempre analfabeto y muy humilde. La seducción del fiel por la belleza.
No solían tener otra función estos libros de pergaminos iluminados, es decir, decorados con pinturas, demasiado pesados para ser transportados, y que se guardaban como joyas.
Traemos algunos de los más notables. 
Jesús en Libro de Godescalco


MINIATURA CAROLINGIA     Carlomagno     Del scriptorium del primer emperador medieval surgió sin duda el Evangeliario de la Coronación (siglo VIII). Y de otros talleres pertenecientes a altos cargos eclesiásticos, el Evangeliario de Godescalco (siglo VIII)  y el Evangeliario de Ebbo. Comparados con otros talleres, los libros carolingios muestran dibujos hasta cierto punto relacionables con la tradición romana, es decir, más naturalistas, semejantes a las pinturas que los romanos nos enseñan en las paredes de sus casas. El estilo del Evangeliario de Ebbo (siglo IX), que recibe el nombre del arzobispo que lo encargó, con su nerviosa pinceleda, es absolutamente único.
 
Evangelista, Ev. de la Coronación

Mateo en el Libro de Ebbo


MINIATURA CELTA-ISRLANDESA     Kells     Estilo inconfundible el que hallamos en Inglaterra e Irlanda desde el siglo VII y opuesto en todo a la miniatura carolingia. Huye del naturalismo; exhibe esquematismo prerrománico (véase la impresionante reducción de san Mateo bajo estas líneas) y pródiga decoración celta (intrincados nudos, círculos concéntricos) para crear inmensas letras capitales y páginas-tapiz. Son célebres el Evangeliario de Durrow, el Evangeliario de Lindisfarne y el Evangeliario de Kells (Dublín: Trinity College), tesoro nacional de la isla evangelizada por san Patricio.
Mateo, en Durrow
Evangeliario de Durrow, siglo VII

 
 
Página-tapiz, Evangeliario de Lindisfarne

Evangeliario de Kells

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Jinetes del Apocalipsos en el Beato de Silos
MINIATURA CASTELLANA   Beatos     El escritor más célebre y su obra maestra: Beato de Liébana, Comentario al Apocalipsis, siglo IX. Tanto gustó este libro que numerosos talleres lo copiaron a lo largo de los siglos siguientes; copiaban el texto pero también las viejas imágenes. En ellas observamos el estilo propio del románico, figuras amuñecadas, y un color vivo y dividido en amplias zonas que parece anunciar el Fovismo. Las distintas copias se denominan "beatos" en honor del escritor: Beato de Valladolid, Beato de la Biblioteca Nacional (o de don Fernando y doña Sancha), Beato de Silos, etc.   

Hydra en el Beato de Silos
 
 
 
Infierno en Sainte-Foi, Conques, Francia

3. El Románicoa

La continuidad estilística e iconográfica entre prerrománico y románico es absoluta, el mismo estilo figurativo lo encontramos tanto antes como después del año 1000: figuras amuñecadas de grandes ojos y gestos muy expresivos para facilitar la comprensión, cromatismo expresionista. 
El Románico generaliza el uso del pantocrátor en los principales tímpanos de las portadas catedralicias: siempre el Juicio Final presidido por Cristo en majestad. Lejos de los tímpanos, en capiteles, gárgolas, paredes y otros soportes, la variedad alcanza el infinito.   
 
Quizás por influencioa de Bizancio, se representa 
el martirio desprovisto por completo de 
dramatismo.  Martirio de San Quirze
procedente del frontal de San
 Quirze de Durro, siglo XII. Barcelona, 
Museo Nacional

NUEVOS SOPORTES Y ESTRATEGIAS NARRATIVAS     Bordados y viñetas     Ejemplo portentoso de la secuenciación por viñetas: 75 metros de lino bordado a la aguja, el Tapiz de Bayeux narra la batalla de Hastings que instaló en Inglaterra a Guillermo el Conquistador (William I the Conqueror). 
Otro falso tapiz, porque es bordado, se conserva en la catedral de Gerona: Tapiz de la Creación, siglo XI. 
Detalle con el cometa Halley (Tapiz de Bayeux)

 


Lo bueno de un libro digital como el nuestro es que podemos cambiar de portada cada vez que queremos compartir una imagen. Este otoño he...