Iconografía
del espacio
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ESTILO
Calmo naturalismo El arte del Renacimiento solo admite el
estilo naturalista en la figuración plástica; naturalismo que suele mostrarse
calmo (composiciones ortogonales) y nítido (luz blanca, colores dulces).
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SOPORTES
Apoteosis del fresco Asombra el desarrollo otorgado al fresco, debido sin duda a que la arquitectura es el soporte ideal para
desarrollar el trampantojo y este es un ideal de figuración moderna como expusimos en el capítulo de introducción (véase capítulo 11).
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En el fresco más grande pintado en su tiempo, Miguel Ángel (Génesis y profetas, 1508-1512, Capilla Sixtina) simboliza el mundo pagano por medio de varones desnudos, muy nerviosos ante el advenimiento de la cultura judeocristiana, cuya historia bíblica se representan en los cuadros centrales del techo. En las paredes se alinean escritores, sibilas, profetas; todos los que redactan el nuevo culto.
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En el fresco más grande pintado en su tiempo, Miguel Ángel (Génesis y profetas, 1508-1512, Capilla Sixtina) simboliza el mundo pagano por medio de varones desnudos, muy nerviosos ante el advenimiento de la cultura judeocristiana, cuya historia bíblica se representan en los cuadros centrales del techo. En las paredes se alinean escritores, sibilas, profetas; todos los que redactan el nuevo culto.
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ICONOGRAFÍA (I) El espacio: perspectiva y escorzo La ilusión figurativa pasa por controlar el naturalismo de todos sus componentes formales: color, textura, luz, espacio. La perspectiva (=perspectiva cónica), inventada por Brunelleschi hacia 1416 para mejorar el efecto ilusionista del espacio representado, se convirtió en la perspectiva naturalista propiamente dicha. Con ella se alcanza el trampantojo casi perfecto, el ilusionismo definitivo.
ICONOGRAFÍA (I) El espacio: perspectiva y escorzo La ilusión figurativa pasa por controlar el naturalismo de todos sus componentes formales: color, textura, luz, espacio. La perspectiva (=perspectiva cónica), inventada por Brunelleschi hacia 1416 para mejorar el efecto ilusionista del espacio representado, se convirtió en la perspectiva naturalista propiamente dicha. Con ella se alcanza el trampantojo casi perfecto, el ilusionismo definitivo.
Dibujo explicativo para escenografía, por Fernando Galli Bibbiena, siglo XVII |
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El trampantojo ya había sido utilizado por los romanos antiguos para decorar sus villas simulando ventanas abiertas a paisajes y urbes. La perspectiva mejoró el efecto y justificó el uso del trampantojo decorativo en la decoración de los palacios más eminentes (Rafael, estancias del Vaticano, ha. 1500). Podría decirse que el nuevo tema iconográfico, y desde luego el más característico del Renacimiento italiano es el espacio en sí. Casi todos los pintores proceden de igual modo al pintar sus escenas: primero diseñan un espacio, lo decoran (casi siempre con casetones en el techo y losetas de damero en el suelo, pues en perfectiva mejoran el efecto de profundidad) y después, solo después, añaden los personajes sobre esos escenarios previamente configurados.
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El trampantojo ya había sido utilizado por los romanos antiguos para decorar sus villas simulando ventanas abiertas a paisajes y urbes. La perspectiva mejoró el efecto y justificó el uso del trampantojo decorativo en la decoración de los palacios más eminentes (Rafael, estancias del Vaticano, ha. 1500). Podría decirse que el nuevo tema iconográfico, y desde luego el más característico del Renacimiento italiano es el espacio en sí. Casi todos los pintores proceden de igual modo al pintar sus escenas: primero diseñan un espacio, lo decoran (casi siempre con casetones en el techo y losetas de damero en el suelo, pues en perfectiva mejoran el efecto de profundidad) y después, solo después, añaden los personajes sobre esos escenarios previamente configurados.
El trampantojo, al ser
ventana, siempre es interiorismo. No hay ábside en Santa Maria Presso San Satiro, pero sí un ábside de pega, gracias a
Bramante. El trampantojo puede diseñarse tridimensional (Borromini, galería en Palazzo Spada, Roma), o parecerlo, como
en los espacios fingidos de las bambalinas teatrales imaginados por la familia
de escenógrafos Galli Bibbiena. El artista conquista del espacio.
Otro procedimiento para
representar la profundidad suele sumarse a la perspectiva: el escorzo. Fue
este sistema favorito de Andrea Mantegna (Camara de
los Esposos, Palacio Ducal de Mantua).
La obra más espectacular
del trampantojo renacentista italiano se esconde en el Palacio Ducal de Urbino: Studiolo de Federico de Montefeltro,
obra maestra del ilusionismo renacentista logrado con dibujo y marquetería,
obra de artistas todavía no esclarecidos.
Giorgione, Venus dorminda, Dresde, Galería de Artistas Antiguos |
Julian Holtom, Afrodita, 2016 |
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ICONOGRAFÍA (II) / El desnudo / Se recupera la desnudez como ejercicio para asimilar la anatomía humana y se representa en el arte público “adecentado” con excusas míticas y religiosas como “Venus”, “Tres Gracias”, “San Sebastián”, etc. En ningún caso la representación de la desnudez femenina supera el modelo de la Afrodita Kinidia (véase capítulo 5) y en esta convención se mantendrá hasta el presente.
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ICONOGRAFÍA (II) / El desnudo / Se recupera la desnudez como ejercicio para asimilar la anatomía humana y se representa en el arte público “adecentado” con excusas míticas y religiosas como “Venus”, “Tres Gracias”, “San Sebastián”, etc. En ningún caso la representación de la desnudez femenina supera el modelo de la Afrodita Kinidia (véase capítulo 5) y en esta convención se mantendrá hasta el presente.
Mantegna, San Sebastián, 1480, Louvre |
Pierre et Gilles, San Sebastián, 1987. Iconografía favorita del pop homoerótico |
ICONOGRAFÍA (III) Retrato y autorretrato En el siglo XV los pintores flamencos sustituyeron el retrato de perfil por el retrato frontal o levemente girado, es decir, el modelo de retrato que ha permanecido hasta nuestros días. Y, además, ya no habrá solamente retratos sino también autorretratos.
Jan van Eyck retrata sin comprometerse a este hombre, quizás él mismo: Hombre con turbanste, siglo XV, Londres, National |
Otro holandés, Stephen Vanfleteren, retrata al arquitecto Rem Koolhaas en 2013 confiriéndole una textura pétrea, plenamente arquitectónica |