martes, 21 de noviembre de 2017

Capítulo 09.- Iconografía gótica (1200-1500)


Nueva técnica figurativa del gótico:
la vidriera. Pañeros representados en 
un vitral de la catedral de Nuestra  
Señora de Chartres (Francia), siglo XIII
No es el tiempo de desarrollo de la cultura gótica un período regular o coherente; son trescientos años que merecen cuando menos una división en dos tiempos menores:
1200-1350, Gótico temprano. El primer tiempo del gótico es el de las espaciosas, luminosas y altas catedrales dedicadas a la Virgen (de ahí sus nombres, casi siempre "Nuestra Señora" y "Santa María"), construidas y contempladas todavía con una devoción sin fisuras, crédula y ascética. Es todavía el tiempo de las grandes aventuras bélico-religiosas, las cruzadas, manifestación de un tipo de fe inquebrantable. Pero a comienzos del siglo XIV la Peste Negra invade y masacra el mundo; la Iglesia la publicita como castigo divino, pero no todo el mundo se cree esta monserga.
1350-1500, Gótico final. De las cenizas donde se quemaron los cadáveres infecciosos brota una nueva Europa: la del individualismo que todavía nos caracteriza. No hay mayor prueba de este cambio que el retrato, el cual había sido abandonado desde la Antigüedad. La historiografía debate si la Edad Moderna debe señalarse en las cronologías como un tiempo que comienza en el siglo XV y si hay que adelantarla hasta después de la Peste. 
  
1200-1350 Gótico temprano: la iconografía de las Virgena
Coetáneas a las catedrales góticas de altas bóvedas y nerviosos soportes, es la exaltación de las divinidades menores en las iglesias cristianas: los santos mártires, cuya biografías fueron recopiladas por Jacopo da Voragine en su Leyenda dorada; pero, sobre todo, el Gótico es el tiempo de la Virgen, rescatada desde su papel circunstancial para ocupar el puesto preeminente en los tímpanos centrales de los templos: la Virgen es ahora no solamente la madre de Dios, sino una reina triunfante en el Cielo.
Repasamos ahora las novedades iconográficas de este período.
ESTILO     Naturalismo estilizado     Naturalismo, es decir, precisión en la representación de las figuras, y, además, incrementándose con el paso de las décadas para llegar al hispernaturalismo o hiperrealismo de la célebre pintura flamenca del siglo XV. Nótese, además, que las figuras se representan siempre alargadas (estilizadas o manieristas). 
Coronación y tránsito de la Virgen, Nuestra Señora, París

TEMAS ICONOGRÁFICOS (I)     Tránsito y coronación de la Virgen     La Iglesia evita a veces la palabra "muerte" para referirse a la circunstancia que eliminó la vida de la madre de Jesús de Nazaret; y así, en iconografía cristiana, se habla de "tránsito". Esta iconografía consiste siempre en la representación de una mujer acostada sobre un lecho en visión lateral. Protagoniza las entradas principales de las iglesias góticas.
Disney sugiere la idea de una heroína cristiana al incorporar la iconografía del tránsito de la Virgen en su Blancanieves y los siete enanitos de 1937
 
TEMAS ICONOGRÁFICOS (II)     Verónica     Para algunos historiadores, la verónica (literalmente "imagen verdadera") es la primera fotografía de la historia.  
Verónica de la Pinacoteca de Múnich, 1425

 
Nico Bustos, cartel de Julieta, 2016

 
 
 
 
 
 
 
SOPORTES     Vidrieras     La iconografía se materializa en los soportes heredados del románico: pergamino, piedra, madera, metal, alguna vez cerámica, por medio de la pintura y la talla o el modelado. La novedad son los vidrios emplomados y coloreados: vitrales o vidrieras. Son al mismo tiempo decoración interiorista e iluminación, y mensaje doctrinal.         
      
1350-1500 Gótico tardío: la iconografía del individuo y del placer a
Estilización cromática y de línea 
en el tapiz "El tacto" de la serie 
La dama y el unicornio.
El unicornio simboliza la virginidad.
Diseñados en París pero 
ejecutados en Flandes.
Museo de Cluny
Desde 1350 las transformaciones culturales se acumulan unas sobre otras: señales inequívocas para los historiadores de que las está creando una nueva mentalidad. Y ésta es claramente laica, al menos entre las gentes con cierto acceso a la cultura: actitud práctica y carpe diem. El placer y la felicidad, denostados por las instituciones cristianas, se convierten ahora en un anhelo legítimo. El deseo de disfrutar de esta vida en el planeta, por si resultara que es la única que se nos otorga, se manifiesta en un entorno cultural que no solamente cuida los monumentos de Dios, es decir, los templos, sino todos y cada y uno de los elementos que embellecen la vida en la tierra: 
1. La arquitectura cívica y doméstica. Se construyen ayuntamientos, hospitales y lonjas, expresiones de la dignidad burguesa, así como viviendas de pulcras e imaginativas fachadas, tan representativas de sus dueños como sus propios vestidos.
2. Menor gasto en monumentos religiosos: templos pocos y pequeños, aunque primorosamente decorados: ornamentación sensual del gótico flamígero que recibe tantos nombres regionales: gótico perpendicular (Inglaterra), gótico florido (Francia), gótico flamígero y plateresco (España), gótico manuelino (Portugal), etc. 
Estos hombres visten igual que nosotros: ropa 
ajustada, anatómica, incluso hombreras,
¡quinientos años atrás!; se acabó 
el vestir túnicas y mantos. Nada representa
mejor el cambio de mentalidad y el
fin de los tiempos antiguos.
(pintura Jean Fouquet, Étienne Chévalier, 1450)

 
3. Individualismo en la indumentaria: nacimiento del traje anatómico y aceleración del cambio estilístico. Ni más ni menos, la principal revolución en la historia de esta disciplina. El corte anatómico enseña nuestro cuerpo o, mejor, dicho, la parte de él que deseamos destacar, especialmente los genitales; la Iglesia se apresta a condenar el nuevo vestido pero esta condena queda sin efecto: seguimos vistiéndolo. 
4. Lujo suntuario: ropas de extraordinario lujo, con acumulación de labores ornamentales (terciopelo, bordados, encaje); más muebles, más variedad y mejor decorados que nunca antes: tapizados de terciopelo, labores de cuero repujado, marquetería y taracea (incrustaciones decorativas), tallas góticas, semejantes a ventanas de catedral. Libros, por fin, híperdecorados.
5. La literatura laica prioriza las tramas eróticas, exalta la alegría, la fiesta y la convivencia.        
NUEVOS SOPORTES y TÉCNICAS (I)     Papel xilografiado e impreso     La historia reproducción conoce una revolución productiva con la industria europea del papel (ya no habrá que importarlo de China) y la generalización de la técnica del grabado (xilografía). La propia Baja Edad Media finaliza con la reproducción de la palabra escrita mediante un procedimiento revolucionario: la imprenta. 
NUEVOS SOPORTES y TÉCNICAS (II)     Tapices    La figuración textil antes del gótico rara vez se consigue con técnica de tapiz: el célebre Tapiz de Bayeux, como vimos, es un bordado de aguja sobre lienzo de lino, es decir, no fue creado con la técnica de la tapicería con la que se fabrican colgantes y alfombras. La verdadera historia del tapiz nace en la Baja Edad Media en los talleres de Francia y Bélgica, para convertirse en el medio de decoración más oneroso y, en consecuencia, favorito de las grandes fortunas.  
Biblia pauperum o Biblia de los pobres.
Con poco texto (en letra gótica, solemos decir, 
pero su nombre académico es letra Textura) 
y muchas imágenes, es un libro
completamente xilografiado. En esta página 
el tema es la comida, pues se representa a Esaú 
vendiendo su primogenitura a su
hermano Jacob por un plato de lentejas; 
a Satán pidiendo a Jesús
que convierta las rocas en pan; 
y a Adán y Eva con la inevitable manzana. 
Autores desconocidos, siglo XV, 
Washington, Biblioteca del Congreso

ESTILO     Naturalismo hiperrealista    La escuela pictórica de Flandes impone su calidad hípernaturalista en Occidente. No obstante, en términos generales, no busca el gótico un naturalismo fidedigno y veraz, sino un naturalismo, idealista, de figuras enjutas y elegantes que parecen impulsadas por movimientos coreográficos. Se habla a menudo de "estilo gótico internacional" para referirse a esta variante particularmente preciosista o virtuosa.
 
NARRACIÓN GRÁFICA     Simultaneidad    Una curiosidad anecdótica pero muy significativa del afán de virtuosismo del gótico final es la representación de un conjunto de escenas de manera simultánea en el mismo escenario. Ejemplo de ello traemos una asombrosa Pasión de Cristo pintada por Hans Memling. El procedimiento habitual para representar un ciclo es la elaboración de un conjunto de pinturas que se colocan en orden cronológico, como una sucesión de viñetas. Por el contrario, en este cuadro Menling se reta a sí mismo representando todo el ciclo de la pasión en un solo y complejísimo escenario, una fantasiosa ciudad de Jerusalén donde las sucesivas vivencias de Jesús de Nazaret ocurren al mismo tiempo, de modo que en su Jerusalén podemos encontrar al Cristo casi una docena de veces.  
Casi treinta escenas, todas las que componen la serie de la Pasión de Cristo, se acumulan en esta agobiada Jerusalén, lo que obliga al artista a representar, por ejemplo, dos escenas con los mismos crucificados: iconografía de la crucifixión e iconografía del descendimiento.
 Hans Menling, La pasión de Cristo, 1471, Turín, Galería Sabauda

 
Enrico degli Scrovegni regalando 
una maqueta de la 
capilla homónima a los ángeles
fresco del giotto hacia 1300

Juan II de Francia, acaso 
el primer monarca
medieval  en solicitar un verdadero 
retrato
fisionómico. Sucedió antes de 1350. París, Louvre
TEMAS ICONOGRÁFICOS  (I)     Retrato y autorretrato       Abandonado desde Roma, el retrato, símbolo esencial de la individualidad, regresa a la iconografía y lo hace para quedarse. Durante los siglos del gótico el retratado posaba de perfil y generalmente arrodillado participando de una escena religiosa que contempla mientra reza una plegaria. Esta es la representación habitaul de los comitentes, las personas que han financiado esa representación religiosa. 
En el siglo XV los pintores flamencos sustituyeron el retrato de perfil por el retrato frontal o levemente girado, es decir, el modelo que ha permanecido. 
 
TEMAS ICONOGRÁFICOS  (II)    Éxito     La representación del éxito se inicia en el siglo XV y con el mismo procedimiento iconográfico más utilizado en nuestros días: la reunión social. Aunque todavía no se retratan bodas, bautizos y aniversarios. En el libro Las muy ricas horas del duque de Berry (Hermanos Limburg, siglo XV) la primera escena que nos topamos es todos un festín de elegancia y ostentación. De igual modo, en la más famosa habitación del Palacio Ducal de Mantua, la "Camera degli Sposi", un amplio trampantojo firmado por Andrea Mantegna hacia 1475 representa una verbena primaveral que se extiende por las cuatro paredes de la estancia y el techo, todo ello para que Francesco Gonzaga inmortalice su prosperidad y su numerosa prole. 
Detalle del festín que Jean de Berry ofrece a sus amigos. Miniatura del libro
Las muy ricas horas de Jean de Berry, por los Hermanos Limbourg, ha. 1415, Biblioteca de Chantilly


 





Lo bueno de un libro digital como el nuestro es que podemos cambiar de portada cada vez que queremos compartir una imagen. Este otoño he...