Nueva técnica
figurativa del
gótico:
la vidriera. Pañeros representados en un
vitral de la catedral de
Nuestra Señora de Chartres (Francia), siglo
XIII
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1200-1350, Gótico temprano. El primer tiempo del gótico es el de las espaciosas, luminosas y altas catedrales dedicadas a la Virgen (de ahí sus nombres, casi siempre "Nuestra Señora" y "Santa María"), construidas y contempladas todavía con una devoción sin fisuras, crédula y ascética. Es todavía el tiempo de las grandes aventuras bélico-religiosas, las cruzadas, manifestación de un tipo de fe inquebrantable. Pero a comienzos del siglo XIV la Peste Negra invade y masacra el mundo; la Iglesia la publicita como castigo divino, pero no todo el mundo se cree esta monserga.
1350-1500, Gótico final. De las cenizas donde se quemaron los cadáveres infecciosos brota una nueva Europa: la del individualismo que todavía nos caracteriza. No hay mayor prueba de este cambio que el retrato, el cual había sido abandonado desde la Antigüedad. La historiografía debate si la Edad Moderna debe señalarse en las cronologías como un tiempo que comienza en el siglo XV y si hay que adelantarla hasta después de la Peste.
1200-1350 Gótico temprano: la iconografía de las Virgena
Coetáneas a las catedrales góticas de altas bóvedas y nerviosos soportes, es la exaltación de las divinidades menores en las iglesias cristianas: los santos mártires, cuya biografías fueron recopiladas por Jacopo da Voragine en su Leyenda dorada; pero, sobre todo, el Gótico es el tiempo de la Virgen, rescatada desde su papel circunstancial para ocupar el puesto preeminente en los tímpanos centrales de los templos: la Virgen es ahora no solamente la madre de Dios, sino una reina triunfante en el Cielo.ESTILO Naturalismo estilizado Naturalismo, es decir, precisión en la representación de las figuras, y, además, incrementándose con el paso de las décadas para llegar al hispernaturalismo o hiperrealismo de la célebre pintura flamenca del siglo XV. Nótese, además, que las figuras se representan siempre alargadas (estilizadas o manieristas).
TEMAS ICONOGRÁFICOS (I) Tránsito y coronación de la Virgen La Iglesia evita a veces la palabra "muerte" para referirse a la circunstancia que eliminó la vida de la madre de Jesús de Nazaret; y así, en iconografía cristiana, se habla de "tránsito". Esta iconografía consiste siempre en la representación de una mujer acostada sobre un lecho en visión lateral. Protagoniza las entradas principales de las iglesias góticas.
Disney sugiere la idea de una heroína cristiana al incorporar la iconografía del tránsito de la Virgen en su Blancanieves y los siete enanitos de 1937 |
TEMAS ICONOGRÁFICOS (II) Verónica Para algunos historiadores, la verónica (literalmente "imagen verdadera") es la primera fotografía de la historia.
SOPORTES Vidrieras La iconografía se materializa en los soportes heredados del románico: pergamino, piedra, madera, metal, alguna vez cerámica, por medio de la pintura y la talla o el modelado. La novedad son los vidrios emplomados y coloreados: vitrales o vidrieras. Son al mismo tiempo decoración interiorista e iluminación, y mensaje doctrinal.
1350-1500 Gótico tardío: la iconografía del individuo y del placer
a
Estilización
cromática y de línea en el tapiz "El tacto"
de la serie La dama y el unicornio.
El unicornio
simboliza la virginidad.
Diseñados en París
pero ejecutados en Flandes.
Museo de Cluny
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Desde 1350 las
transformaciones culturales se acumulan unas sobre otras: señales
inequívocas para los historiadores de que las está creando una nueva
mentalidad. Y ésta es claramente laica, al menos entre las gentes con
cierto acceso a la cultura: actitud práctica y carpe diem. El
placer y la felicidad, denostados por las instituciones cristianas, se
convierten ahora en un anhelo legítimo. El deseo de disfrutar de esta vida en
el planeta, por si resultara que es la única que se nos otorga, se
manifiesta en un entorno cultural que no solamente cuida los monumentos
de Dios, es decir, los templos, sino todos y cada y uno de los elementos
que embellecen la vida en la tierra:
1.
La arquitectura cívica y doméstica. Se construyen ayuntamientos,
hospitales y lonjas, expresiones de la dignidad burguesa, así como
viviendas de pulcras e imaginativas fachadas, tan representativas de sus
dueños como sus propios vestidos.
2.
Menor gasto en monumentos religiosos: templos pocos y pequeños, aunque
primorosamente decorados: ornamentación sensual del gótico flamígero que
recibe tantos nombres regionales: gótico perpendicular (Inglaterra),
gótico florido (Francia), gótico flamígero y plateresco (España), gótico
manuelino (Portugal), etc.
3.
Individualismo en la indumentaria: nacimiento del traje anatómico y
aceleración del cambio estilístico. Ni más ni menos, la principal
revolución en la historia de esta disciplina. El corte anatómico enseña
nuestro cuerpo o, mejor, dicho, la parte de él que deseamos destacar,
especialmente los genitales; la Iglesia se apresta a condenar el nuevo
vestido pero esta condena queda sin efecto: seguimos vistiéndolo.
4.
Lujo suntuario: ropas de extraordinario lujo, con acumulación de
labores ornamentales (terciopelo, bordados, encaje); más muebles, más
variedad y mejor decorados que nunca antes: tapizados de terciopelo,
labores de cuero repujado, marquetería y taracea (incrustaciones
decorativas), tallas góticas, semejantes a ventanas de catedral. Libros,
por fin, híperdecorados.
5. La literatura laica prioriza las tramas eróticas, exalta la alegría, la fiesta y la convivencia.
NUEVOS SOPORTES y TÉCNICAS (I) Papel xilografiado e impreso La historia reproducción conoce una revolución productiva con la industria europea del papel (ya no habrá que importarlo de China) y la generalización de la técnica del grabado (xilografía). La propia Baja Edad Media finaliza con la reproducción de la palabra escrita mediante un procedimiento revolucionario: la imprenta. NUEVOS SOPORTES y TÉCNICAS (II) Tapices La figuración textil antes del gótico rara vez se consigue con técnica de tapiz: el célebre Tapiz de Bayeux, como vimos, es un bordado de aguja sobre lienzo de lino, es decir, no fue creado con la técnica de la tapicería con la que se fabrican colgantes y alfombras. La verdadera historia del tapiz nace en la Baja Edad Media en los talleres de Francia y Bélgica, para convertirse en el medio de decoración más oneroso y, en consecuencia, favorito de las grandes fortunas.
ESTILO Naturalismo hiperrealista La escuela pictórica de Flandes impone su calidad hípernaturalista en Occidente. No obstante, en términos generales, no busca el gótico un naturalismo fidedigno y veraz, sino un naturalismo, idealista, de figuras enjutas y elegantes que parecen impulsadas por movimientos coreográficos. Se habla a menudo de "estilo gótico internacional" para referirse a esta variante particularmente preciosista o virtuosa.
NARRACIÓN GRÁFICA Simultaneidad Una curiosidad anecdótica pero muy significativa del afán de virtuosismo del gótico final es la representación de un conjunto de escenas de manera simultánea en el mismo escenario. Ejemplo de ello traemos una asombrosa Pasión de Cristo pintada por Hans Memling. El procedimiento habitual para representar un ciclo es la elaboración de un conjunto de pinturas que se colocan en orden cronológico, como una sucesión de viñetas. Por el contrario, en este cuadro Menling se reta a sí mismo representando todo el ciclo de la pasión en un solo y complejísimo escenario, una fantasiosa ciudad de Jerusalén donde las sucesivas vivencias de Jesús de Nazaret ocurren al mismo tiempo, de modo que en su Jerusalén podemos encontrar al Cristo casi una docena de veces.
Enrico degli Scrovegni regalando una maqueta de la capilla homónima a los ángeles, fresco del giotto hacia 1300
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Juan II de Francia,
acaso el primer monarca
medieval en
solicitar un verdadero retrato
fisionómico. Sucedió antes de
1350. París, Louvre
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TEMAS ICONOGRÁFICOS (I) Retrato y autorretrato Abandonado desde Roma, el retrato, símbolo esencial de la individualidad, regresa a la iconografía y lo hace para quedarse. Durante los siglos del gótico el retratado posaba de perfil y generalmente arrodillado participando de una escena religiosa que contempla mientra reza una plegaria. Esta es la representación habitaul de los comitentes, las personas que han financiado esa representación religiosa.
En el siglo XV los pintores flamencos sustituyeron el retrato de perfil por el retrato frontal o levemente girado, es decir, el modelo que ha permanecido.
En el siglo XV los pintores flamencos sustituyeron el retrato de perfil por el retrato frontal o levemente girado, es decir, el modelo que ha permanecido.
TEMAS ICONOGRÁFICOS (II) Éxito La representación del éxito se inicia en el siglo XV y con el mismo procedimiento iconográfico más utilizado en nuestros días: la reunión social. Aunque todavía no se retratan bodas, bautizos y aniversarios. En el libro Las muy ricas horas del duque de Berry (Hermanos Limburg, siglo XV) la primera escena que nos topamos es todos un festín de elegancia y ostentación. De igual modo, en la más famosa habitación del Palacio Ducal de Mantua, la "Camera degli Sposi", un amplio trampantojo firmado por Andrea Mantegna hacia 1475 representa una verbena primaveral que se extiende por las cuatro paredes de la estancia y el techo, todo ello para que Francesco Gonzaga inmortalice su prosperidad y su numerosa prole.
Detalle del festín
que Jean de Berry ofrece a sus amigos. Miniatura del libro
Las muy ricas horas
de Jean de Berry, por los Hermanos Limbourg, ha. 1415, Biblioteca de Chantilly
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