miércoles, 22 de noviembre de 2017

Capítulo 2.- Iconografía del Paleolítico Superior (40.000 a 12.000 AEC)


Diosa Madre, chamanes e ideomorfos
a

Calco de la representación de un mamut
sobre una pared de la cueva del Pindal, Asturias. 
Unos golpes de color producen 
la ilusión de trazo continuo.
La silueta respeta fielmente el modelo natural,
no lo simplifica; el estilo es, cuando
menos en su intención, naturalista
 
 
BIBLIOGRAFÍA

Alcina Franch, Raquel, Arte y antropología, 1982.

Lacalle Rodríguez, Raquel, Los símbolos de la prehistoria, 2011. 

Pimentel, Manuel (dir.), El nacimiento del neolítico, dos episodios, Arqueomanía, 2021, RTVE (https://www.rtve.es/play/videos/arqueomania/nacimiento-del-neolitico/6430841/)

Sanchidrián, José Luis, Manual de arte prehistórico, 2018.

Schuster, Carl, Genealogical Patterns. Form and Meaning, 2015.


 
En tiempos de la última glaciación, nómadas cazadores-recolectores que habitaban cuevas, tiendas o chozas formando campamentos estacionales, inauguraron la creación artística con logros que aún nos deslumbran. Por desgracia, desconocemos el significado exacto de aquellas representaciones, pero como se asemejan a algunas producidas por pueblos etnográficos o primitivos de nuestra edad contemporánea, a menudo podemos deducir interpretaciones plausibles.
En un formato mínimo (11 cm) se reproducen
todos los atributos del embarazo, incluidos
unos labios vaginales de menos de 4 mm.
Venus de Willendorf (25.000 AEC),
Museo de Historia Natural de Viena
 
ESTILO      
NATURALISMO     Altamira (Cantabria) es ya una cumbre del naturalismo figurativo. Creemos que este estilo (o, al menos, esta aspiración estilística) está detrás de la mayoría de las representaciones paleolíticas. Aunque algunas solamente muestren una línea de contorno, esa línea es naturalista y busca precisar el perfil de la figura representada. 

    
ICONOGRAFÍA 
DIOSA MADRE     La preocupación por la fertilidad femenina en los grupos sociales prehistóricos, muy vulnerables porque cohabitaban con animales salvajes y carecían de economía productiva, parece explicar la abundancia de representaciones de antropomorfos femeninos embarazados; se han encontrado hasta la fecha más de doscientos y se trata seguramente de amuletos para asegurar la fertilidad. Además algunas de estas "venus paleolíticas", nombre convencional, poseen un agujero entre las piernas, el cual permitiría colgarlas del cuello o un cinturón
Según Raquel Lacalle  y un número cada vez mayor de iconógrafos, estas figurillas podrían representar a la deidad creadora fundamental, la Diosa Madre de todo: el cielo y la tierra, lo masculino y lo femenino. Ya que todo procede de ella, esta es una diosa auto-fecundada y puede ser considerada un símbolo andrógino. La Diosa Madre está encarnada sobre todo por la tierra, la cual manifiesta dos poderes en los que todos los pueblos humanos han reparado: uno, produce vida por sí misma, de modo que es fertilidad evidente (de ella crecen plantas); y dos, produce regeneración o resurrección, porque a la tierra le das algo muerto y te devuelve algo vivo.
Mitologías de diferentes regiones e incluso distintos continentes describen una cosmogénesis similar; de un medio líquido (océano o caos informe) brotó un ser capaz de generar y regenerar: la Diosa-Madre origen de todo. No sabemos cómo se referían a ella en la prehistoria, pero sí en los imperios antiguos: Isis para los egipcios, Astarté e Inanna en tierras fenicias y mesopotámicas, etc.  
Annie Leibovitz, Demi Moore, 1991, Vanity Fair. Leibovitz enfría la imagen con iconografía antierótica y representa el andrógino en el cabello cortado. El hieratismo y la ausencia de expresión (o neutralidad) nos alejan de la modelo y le dan aspecto neutro e inmortal como la efigie de una faraón egipcio
 
La iconografía del desnudo embarazado desapareció con la prehistoria y no regresó hasta las últimas décadas del siglo XX, cuando Leibovitz fotografió a la actriz Demi Moore en el cenit de su carrera cinematográfica. Esta foto abrió el debate sobre la belleza del cuerpo embarazado, pero sobre todo revitalizó esta antiquísima iconografía en un momento maduro de la lucha feminista contemporánea. Hoy existen concursos específicos de fotografías de embarazos, de bebés, de progenitores con bebés, y un grupo creciente de artistas especializados en estas iconografías.   
Demi Miller es la especialista en fotografías
de embarazos más famosa del mundo
 
Cierva pintada en la cueva de Altamira, Cantabria (15.000 AEC)
ANIMALES     Es creencia habitual entre los pueblos primitivos que el poseer la imagen de algo favorece su posterior y completa posesión. Por este motivo, suelen mostrarse desconfiados y temerosos de las fotografías. Esta explicación serviría para argumentar la abundancia de pinturas rupestres de género animalístico. 
Antropomorfo femenino llamado Venus de Laussel, Burdeos: Museo de Aquitania. Acaso la "Venus" más interesante desde el punto de vista iconográfico sea la Venus de Laussel, ya que parece contener el andrógino en sí misma: sostiene un elemento circular (quizás el sol) y un cuerno con trece muescas (los meses lunares), así que sería la madre de todo
Pero vayamos con cuidado. La interpretación de la pintura rupestre como menú o dieta paleolítica está perdiendo adeptos. Cuando se pintan los mismos animales en cuevas alejadas unas de otras en la distancia y en el tiempo (las pinturas de las cuevas de Chauvet pueden tener hasta 15.000 años más que las pinturas de las cuevas de Altamira), podemos deducir que estos animales constituyen una ilustración de creencias comunes y generalizadas. La interpretación se ajusta un poco más cada día y en la actualidad la mayoría aceptamos que algunos de estos animales representan el principio femenino (bisontes, toros, mamuts, osos) y otros el principio masculino (caballos, ciervos) en una dualidad cosmológica. 
Gregory Colbert fotografía relaciones respetuosas y de conexión espiritual entre los animales salvajes y el ser humano. El efecto va entre lo religioso y lo surrealista. Las fotos son reveladas en ocres y sepia sobre exquisito papel japonés de grandes dimensiones

a
CHAMANES     El origen del chamán, el héroe y el rey coinciden, aseguran los estudiosos de la iconología. Al menos hay razón para sospecharlo, porque las mitologías etnográficas y antiguas siempre hablan de un héroe que busca la inmortalidad arrebatándosela a la tierra tras sortear grandes peligros como laberintos y animales desafiantes (toros, serpientes, dragones, minotauros, cancerberos, etc.). Se la arrebata a la tierra porque, como dijimos antes, esta encarna la inmortalidad.
El ejemplo más antiguo conservado de una posible representación de este modelo de chamán heroico se encuentra en la cueva de Lascaux (Francia). No en las grutas principales, sino en una muy estrecha, recóndita y de penoso acceso, como sugiriendo la peligrosidad de adentrarse en ella. Allí se descubre la imagen ilustrada bajo estas líneas: un bisonte herido por un venablo, pero todavía peligroso, y se abalanza sobre un antropomorfo caído en la tierra. Este individuo debe de ser un chamán: parece vestir una cabeza de pájaro, una máscara ritual, y amenaza al bisonte con su falo. Cerca se encuentra una vara rematada por otro pájaro. El pájaro se interpreta como la habilidad del alma para volar y la conexión con el cielo (lo masculino, ya que la tierra es el principio femenino); la historia de la iconografía reserva a los pájaros siempre la misma interpretación, sea el halcón Horus, el quetzal Quetzacoatl o la paloma del Espíritu Santo.
La iconografía del chamán que combate contra un animal o monstruo peligroso para arrebatar la inmortalidad a la tierra es omnipresente. Hay representaciones semejantes en cuevas paleolíticas francesas (Roc-des-Sers, Villars, Laugerie-Basse, Péchialet, Mas d'Azil) , italianas (Levanzo), libias (Zigza, Tel Issaghen). Más adelante estos valientes recibirán nombres como Teseo, Ulises, Hércules, san Jorge, etc., todos ellos victoriosos en el combate contra el monstruo.     
 
Bastón, chamán con cabeza de pájaro y falo erecto apuntando hacia un  bisonte lanceado, Cueva de Lascaux (Francia)

Friso de la taurocatapsia, detalle, procedente de Cnossso (Creta), II milenio AEC. Un hombre realiza un salto mortal sobre un toro mientras dos mujeres parecen tratar de contenerlo

TOROS Y TAUROMAQUIAS     Los chamanes prehistóricos, enfrentados a uros y bisontes en susrituales religiosos, serán sustituidos en la historia por acróbatas y toreros. Sin embargo, el mensaje fundamental no cambia: quien se enfrenta al toro demuestra su valor. Traemos aquí tres verdaderos clásicos de la iconografía taurina: Creta, la escuela española pictórica (Goya, Picasso) y la sorprendente animación de Ferdinand.   

Pablo Picasso, Salto de la garrocha, 1959, aguatinta. Al final de su carrera Picasso emplea un estilo esquemático próximo a la ilustración neolítica y pictográfica
 

Manuel Navarro, Recortador volteando un toro, 2021. Con esta fotografía Navarro se alzó sobre el resto de fotógrafos europeos, ganando el primer premio de reportero gráfico. Es el premio de mayor prestigio alcanzado por una fotógrafo taurino

Carlos Saldanha (dir.), Ferdinand, 2017. Los resabios machistas que rodean al mundo del toreo son caricaturizados en esta comedia ambientada en Ronda y Madrid. Para bochorno de su padre, Ferdinand no quiere ser un toro bravo y solo consigue imponer su personalidad con gran riesgo personal. Los caballos danzantes andaluces protagonizan una escena gay chiflada e inolvidable.


IDEOMORFOS     
PICTOGRAMAS     Ignoramos cómo surgieron los "motivos decorativos geométricos" (así los llamamos con mayor frecuencia) que decoran nuestros objetos en todas las civilizaciones del planeta y desde la noche de los tiempos. Hoy tendemos a creer que el día en que fueron inventados significaron algo muy preciso para sus creadores, aunque hayamos olvidado sus significados.
Primero, una aclaración conceptual:
-Motivos geométricos. Esta expresión se ajusta a la forma del motivo, sin pretensiones de interpretación, o cuando se considera que detrás de ese patrón o motivo no existe voluntad de comunicación. En realidad, hasta las rayas paralelas de las camisas son comunicación, así que habría que hablar más pertinentemente de:
-Ideogramas, ideomorfos, pictogramas o simplemente símbolos. Términos preferidos en ambientes académicos a "motivos decorativos" porque expresan la voluntad comunicativa de todos estas imágenes, aunque se ignore el significado.
Estudiados sobre todo por Carl Schuster (véase Bibliografía), los motivos-símbolos suelen coincidir en los cinco continentes en forma y denotación, pues se refieren a aquello que importa más al ser humano.

(1)            Motivos antropomorfos y genitales: varón (línea vertical; triángulo), semen (gotas); hembra (triángulo invertido, rombo), óvulo (punto). 
a
Motivos genealógicos derivados de figuras
en postura de parto. Según Carl Schuster
(2)            Motivos geológicos y elementales: esvástica (fuego), cielo (línea vertical, círculo y esfera, semicírculo y semiesfera), tierra o campo (línea horizontal, cuadrado y cubo, rectángulo y prisma), sol y luna (círculos con y sin rayos), estrellas (punteados, lunares), fluidos (zigzag, picados), flores, etc.
a
(3)            Motivos genealógicos de geometrías interconectadas, casi siempre derivados del rombo (vulva) y de la conexión de figuras con brazos y piernas extendidos.
Los indígenas Tukano (Amazonas) atribuyen sus motivos decorativos a fosfenos.
1. Órgano viril; 2. Órgano femenino; 3 y 4. Úteros; 5. Semen; 6. Río y anaconda en su mitología de la creación; 7, 8, 9, 11. Motivos matrimoniales y de estirpe; 10. Incesto; 13. Estrellas; 14. Arcoiris; 15. Sol. Según Oster (1970) y Richel-Dolmatff (1978)


Genevieve von Petzinger nos da muy oportunas aclaraciones sobre los ideomorfos paleolíticos europeos que ha estudiado junto a su marido en esta breve ponencia de la serie Ted Talk:  https://espanol.video.search.yahoo.com/search/video?fr=yhs-invalid&ei=UTF-8&p=ted+talk+32#id=1&vid=2eefd1b2509c6590571c6438c1f85147&action=click

 

 

Lo bueno de un libro digital como el nuestro es que podemos cambiar de portada cada vez que queremos compartir una imagen. Este otoño he...