miércoles, 22 de noviembre de 2017

Capítulo 3.- Iconografía neolítica (12.000 a 3.000 AEC)

Visualización de la jefatura
a

A veces el esquematismo no nos impide apreciar
los adornos corporales, seguramente
escarificaciones como las que realizan
tantos pueblos ecuatoriales. Tassili, Argelia
BIBLIOGRAFÍA

Lacalle Rodríguez, Raquel, Los símbolos de la prehistoria, 2011. 

Pimentel, Manuel (dir.), El nacimiento del neolítico, dos episodios, Arqueomanía, 2021, RTVE (https://www.rtve.es/play/videos/arqueomania/nacimiento-del-neolitico/6430841/)

Sanchidrián, José Luis, Manual de arte prehistórico, 2018. 

Superada la última glaciación, el deshielo excava las grandes cuencas fluviales de nuestro mundo: Nilo, Tigris-Éufrates, Ganges, Amarillo, etc. La única especie humana superviviente, el homo sapiens,  abandona el nomadismo por la economía sedentaria de la producción de alimentos. 
Las personas se especializan para realizar mejor su trabajo; surgen los artesanos especializados; por ejemplo, la búsqueda de sistemas de almacenamiento dio lugar, muy probablemente, a la cerámica; surge también el textil y pronto el trabajo de los metales (cobre, bronce, hierro). Se precisará de alguien que ordene las vidas de tantas personas. Un jefe es una persona con autoridad sobre el resto del grupo y capacitada para hacer cumplir sus órdenes porque dispone de medios coercitivos. 
Se dice que no ha habido mayor revolución en la historia humana que el neolítico, y es verdad. Esta nueva economía permite proveer de lo necesario a grupos sociales de muchos miembros  gracias a la acumulación de excedentes, pero también exige la protección y vigilancia de las tierras de cultivo y pastoreo y el ordenamiento de grupos sociales amplios. El nuevo sistema económico exige estructuras de mayor complejidad socio-política que, paulatinamente, desembocarán en la creación de estados y monarquías.

 
Escena de caza pintada
en una cueva de Valltorta (Castellón),  
8.000-6.000 AEC.
Obsérvese la disparidad estilística entre
figuras animales y humanas
Conservamos incontables pinturas rupestres neolíticas en todo el globo, millones de imágenes. En ellas se representa la colectividad social, nunca el individuo, formando auténticas escenas narrativas que parecen decirnos: nosotros vivimos así. 
En paralelo, las imágenes escultóricas de relieves y figuras parecen decirnos que la organización social del neolítico es ya la jefatura, donde el culto al jefe o líder carismático (sea del tipo que sea, militar, religioso, ambos) debe visualizarse por medio de imágenes monumentales y atributos suntuarios (tronos). Estos deben de ser los privilegiados que se enterraban en los dólmenes, las primeras tumbas monumentales.    

 
 

ESTILO      
ESQUEMATISMO   
Las representaciones avanzan hacia el esquematismo; parece que preparan el camino a los pictogramas y jeroglíficos, o sea, los primeros sistemas de escritura, pequeños dibujos anteriores a la invención del alfabeto fonético fenicio.
Vimos en el capítulo anterior que el esquematismo es tan antiguo como el arte, dado que la mayoría de imágenes paleolíticas son ideomorfos. La novedad del neolítico es ese avance hacia el esquematismo de todas las imágenes, la supresión del naturalismo.   
Si la pérdida de naturalismo nos parece una pérdida de complejidad o de calidad, esta última se traslada a la composición; superada la iconografía de objetos individuales, accedemos a la narrativa, a las escenas propiamente dichas, a la conjunción de elementos iconográficos.
Recogiendo miel, Cuevas de la Araña, Bicorp, (Valencia), 8.000-6.000 AEC

El Hombre de Urfa (posiblemente 11.000 años AEC) parece haber servido de modelo iconográfico a Gorka Lejarcegi para el último retrato oficial de Felipe VI de España 

ICONOGRAFÍA     
JEFES     No podemos decirlo rotundamente pero ¿qué otra cosa pueden representar las figuras de varones a escala monumental halladas en Turquía, cuando su trascendencia iconográfica es hasta tal punto innegable? No se requiere gran imaginación para vislumbrar en la imagen del Hombre de Urfa al antepasado de los faraones. 
¿Y qué decir del trono representado por la figura hallada en Çatalhoyuk, ciudad donde el mueble corriente no existía? Pasarán los milenios y, siempre en Egipto, seguiremos encontrando tronos con cabezas de leonas. Reina o sacerdotisa, la figurilla de Çatalhoyuk representa una posición social superior. 
Dos imágenes de casi idéntica iconografía y distanciadas 7.000 años. A la izquierda, antropomorfo femenino hallado en un depósito de grano de Çatalhoyuk. ¿Todavía una"diosa de la fertilidad" como las paleolíticas? Parece que está dando a luz ¿Por qué lo hace sentada en  un trono y flanqueada por leopardos o leonas? No se tiene constancia de otros muebles en Çatalhoyuk. ¿Por qué tiene corona? Se guarda en Ankara, Museo de las Civilizaciones Anatolias. A la derecha, retrato oficial de Isabel II de Inglaterra, fotografía de Cecil Beaton, 1954, hoy en el Museo Victoria y Alberto de Londres
 

Hallazgo de 2023 en Gobekli Tepe (Turquía): ¿un chamán ?

 








FALOS Y CHAMANES     Las imágenes de genitales son muy frecuentes en el arte prehistórico. Cuando se trata de vulvas, creemos que se refieren a la Diosa Madre en una versión simplificada; cuando falos, parece lógico creer que se trata del principio masculino o del héroe chamán. Nótese que este falo combatiente prehistórico será sustituido en el futuro por fálicas armas como espadas y pistolas.
Los últimos descubrimientos arqueológicos en Turquía consolidan la hipótesis arqueológica de que en la prehistoria se arrogaba al falo un poder extraordinario.  
(1) Un hombre monumental hallado en Urfa sostiene sus genitales con dos manos: el Hombre de Urfa, véase la imagen sobre estas líneas;
(2) Un segundo hombre representado sobre las paredes de un pozo ritual localizado en el pueblo de Saiburch, se masturba entre dos felinos paralizados mientras otro varón (quizás él mismo) lucha contra un toro a punto de embestirlo. 
(3) Un tercer hombre hallado este mismo año de 2023 en Gobekli Tepe se encuentra igualmente en pleno proceso onanista (mira la imagen sobre estas líneas). No lejos de allí, en Karahan Tepe, un templo de gran complejidad muestra una estancia insólita: una piscina ritual poblada por once pilares faliformes.
En suma, el poder mágico del falo, común a tantos pueblos del  planeta, desde los romanos que colgaban amuletos itifálicos en los cuellos de los jóvenes, hasta los japoneses de algunas localidades actuales donde estatuarios falos son transportados en procesión, hunde sus raíces arqueológicas en un tiempo muy remoto. 
   
Calco de escena hallada en Çatalhuyük. Distintas
escenas representan lo que parecen zarandeos a
animales, más que caza propiamente dicha.
¿Una fiesta local? Museo de Ankara
COSTUMBRES    Cazar, jugar, bailar, camuflarse, incluso recolectar miel. Parecen decirnos: estos somos nosotros y estas son nuestras costumbres. Pero todavía no hay retratos, no ha surgido aún la obsesión por la imagen individual del hombre contemporáneo. 
A propósito, muchas imágenes en Çatalhoyuk y otros lugares representan mozos zahiriendo animales, una manifestación festiva que, al menos entre nosotros, ha llegado hasta el siglo XXI y que debe tener su origen en el mito del chamán/héroe enfrentándose a los animales (véase Tauromaquias en el capítulo 2).
Iñaki Vergara ganó en 2017 el VI Concurso de Fotografía
del Encierro reservado a profesionales acreditados
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
IDEOMORFOS    
ESQUEMATISMO   La producción de ideomorfos específicos del Neolítico, pintados y grabados sobre monumentos megalíticos es el gran campo de estudio de dos investigadores españoles de referencia: Rodrigo Balbín Behrmann (Universidad Complutense) y Primitiva Bueno Ramírez (Universidad de Alcalá).

 
ICONOGRAFÍA EN LA FICCIÓN
Véase en el capítulo 3. En general, la ficción mezcla elementos neolíticos y paleolíticos, así que tratamos este asunto solamente en el capítulo del paleolítico.


















Lo bueno de un libro digital como el nuestro es que podemos cambiar de portada cada vez que queremos compartir una imagen. Este otoño he ...