La imagen figurativa debe estudiarse (o crearse, si te dedicas a la creación) analíticamente atendiendo a sus dos principales componentes: la iconografía y el estilo. Las posibilidades creativas no permiten nada más allá de la iconografía y el estilo, salvo elegir la técnica, pero las técnicas no son objeto de estudio en este libro.
1. Iconografía e iconología:
el arte de interpretar las imágenes figurativas
ANÁLISIS ICONOGRÁFICO El proceso de este análisis consta de dos operaciones sucesivas: identificar para describir. Es decir, el experto en iconografía es la persona que trata de identificar qué elementos aparecen en una imagen figurativa para después pasar a describirla de manera tan minuciosa como le sea posible. Sin este proceso inicial analítico, no se puede llegar a una fiable y convincente interpretación. 1. Iconografía e iconología:
el arte de interpretar las imágenes figurativas
INTERPRETACIÓN ICONOLÓGICA Aprendemos de la iconografía porque tras el debido análisis de sus elementos constituyentes podemos colegir en toda su profundidad el mensaje de los creadores.
CREAR ICONOGRAFÍA O, simplemente, tener algo que contar. Si eres profesional de la plástica, muy probablemente creas iconografías, pues solamente prescinde de iconografía la plástica abstracta. Ganarás en intención y eficacia comunicativa si eres capaz de descubrir por qué decides cada elemento que incluyes en tu creación:
cada objeto o figura, su color, textura, dimensiones; la propia iluminación y la relación entre figuras o composición. Sí, incluso el modo de
componer o interconectar estos elementos resulta significativo,
evidencia tus intenciones y tu habilidad creativa.
La representación de lo imposible caracteriza a la iconografía surrealista, poética inagotable tanto para la crítica como para el humor. Aquí una ilustración de Nader Sharaf (Naturofilia, 2013) |
GÉNEROS ICONOGRÁFICOS La iconografía religiosa, la iconografía surrealista, el paisaje, el bodegón, el retrato, etcétera, son géneros iconográficos. La aproximación a la iconografía mencionando solamente el género resulta demasiado somera y superficial para aprender de ella. El género no explica el mensaje, apenas nos dice qué variedad de imágenes son las características de cada tiempo y lugar, los temas o asuntos de moda en la iconografía.
2. El estilo: análisis del lenguaje formal o estilístico
ESTILO IMPRESIONISTA Melancolía y ensoñación en este paisaje de estilo impresionista. Singer Sargent, Jardines del Luxemburgo, siglo XIX, Museo de Arte de Filadelfia |
ESTILOS Y TÉCNICAS Todas las técnicas disponen de un amplio abanico de estilos. Muy pocos estilos figurativos son exclusivos de las artes pictóricas (óleo, acuarela, grabado, tinta china, témpera, pastel), apenas el estilo esquemático y el estilo fovista. La fotografía participa de todos los demás: naturalista, impresionista, neoimpresionista, expresionista, cubista. Y, desde luego, las técnicas mixtas e infográficas los emplean todos.
ESTILO NATURALISTA Naturalismo en plástica: pintura sobre seda, Huizong, siglo XII |
u El estilo naturalista o simplemente clásico, denominado popularmente estilo realista, se caracteriza por reproducir con detalle lo que vemos; es un estilo preciso, minucioso. La fotografía es la técnica que nos ofrece por defecto el estilo naturalista (por supuesto, siempre que se dispare a la debida velocidad y la imagen no aparezca borrosa).
El estilo naturalista se ha cultivado siempre. Lo encontramos en las cuevas prehistóricas de Altamira, en los antiguos retratos romanos, en la pintura medieval de los emperadores chinos Song, en todo Occidente desde el Renacimiento.
ESTILO MANIERISTA Klimt (Friso de Beethoven, Palacio de Exposiciones de la Secesión, Viena) adelgaza y engorda a sus figuras a voluntad |
ESTILO IMPRESIONISTA Fotografía impresionista de Robert Demachy, casi indistinguible de un dibujo al carboncillo |
u El estilo manierista es una variedad del estilo naturalista que estiliza considerablemente la proporción de las figuras. Aunque la expresión "manierista" procede del siglo XVI, el manierismo no es exclusivo de las portentosas figuras de Miguel Ángel y las filiformes de El Greco; puede hallarse ampliamente representado en el gótico internacional de los siglos XIV y XV, y fue un estilo favorito de la figuración Art Nouveau (Mucha, Klimt) y de artistas posteriores como Fernando Botero.
u El estilo impresionista consiste generalmente en un abocetado cromático. Considerado durante siglos un estilo preparatorio o de transición al estilo final naturalista, numerosos pintores y fotógrafos del siglo XIX auparon este estilo hasta convertirlo en opción legítima de la obra terminada (Turner, Monet, Demachi).
u El estilo neoimpresionista compone las imágenes adosando módulos cromáticos de idéntico valor, exactamente igual que si lo hiciera una máquina. Cuando miras muy cerca un cartel realizado con impresión de cuatricomía estás viendo un ejemplo de neoimpresionismo, divisionismo o puntillismo, denominaciones sinónimas para hablar del mismo estilo. El término más engañoso es el de puntillismo, ya que estos módulos pueden tener formas diferentes del punto circular. Estilo originario del pintor Seurat y muy secundado por los pintores europeos desde 1885.
ESTILO NEOIMPRESIONISTA o DIVISIONISTA Segantini eligió el divisionismo para su versión del pecado original: La vanidad (o La fuente del mal), 1887, Milán, privada |
ESTILO CUBISTA Músicos, fotografía cubista de Johsua Naylor, 2005 |
u El estilo cubista compone los planos de los objetos figurados a capricho, buscando (generalmente) efectos plásticos interesantes desde un punto de vista decorativo. Picasso, su gran artista, logró incluso que el cubismo le sirviera para intensificar las expresiones de dolor.
ESTILO ESQUEMÁTICO En las Cícladas, hace 5.000 años, se esculpió este esquemático músico |
ESTILO ESQUEMÁTICO El esquematismo radical distingue a Calpurnio de otros profesionales del dibujo. Aquí, el bueno de Cuttlas se enfrenta a Dark Wader |
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