Art Déco, cultura neoarcaica Es la denominación de la cultura artística mayoritaria en Occidente en la primera mitad del siglo XX y supone, en gran medida, un historicismo fascinado por la arqueología que en aquellas décadas estaba desvelando el arte de las civilizaciones arcaicas (Machu Picchu, Ur, Hattusa, Creta minoica, cámara de Tutankamon). En alguna medida estos hallazgos arqueológicos promovieron el gusto por la geometría, común a todas las civilizaciones arcaicas.
Líneas tensas y angulosidad levemente cubistas en un cartel de 1930 dibujado por Antonio de Guezala |
a
Siempre ingenioso, Steichen logra el estilo analítico del Cubismo mediante espejos y focos. Edward Steichen, anuncio de zapatos de baile Vida Moore, 1927 |
aa
Vanguardias de la figuración Art Déco
Cuatro vanguardias figurativas recuperan el estilo abstraizante o geométrico de las civilizaciones arcaicas: el Fovismo, expresionismo de amplias superficies cromáticas que exalta el valor decorativo y sensual de la plástica; el Cubismo, vanguardia esencialmente estilística y la que ofrece mayor variedad formal gracias a una rica variedad de subestilos (analítico, hermético, sintético); el Futurismo, vanguardia iconográfica, carente de estilo, que recurre sobre todo al estilo cubista para representar; el Constructivismo, vanguardia de esencia política, capaz de integrar estilos diferentes e incluso categorías contrarias como la figuración y la abstracción, pues su propósito no es iconográfico ni estilístico, sino servir a una causa social.
Cuatro vanguardias figurativas recuperan el estilo abstraizante o geométrico de las civilizaciones arcaicas: el Fovismo, expresionismo de amplias superficies cromáticas que exalta el valor decorativo y sensual de la plástica; el Cubismo, vanguardia esencialmente estilística y la que ofrece mayor variedad formal gracias a una rica variedad de subestilos (analítico, hermético, sintético); el Futurismo, vanguardia iconográfica, carente de estilo, que recurre sobre todo al estilo cubista para representar; el Constructivismo, vanguardia de esencia política, capaz de integrar estilos diferentes e incluso categorías contrarias como la figuración y la abstracción, pues su propósito no es iconográfico ni estilístico, sino servir a una causa social.
CRONOLOGÍA
1905-1920. Trabajo experimental de las vanguardias Fovista, Cubista, Fovista y Futurista. Al final de la Primera Guerra Mundial, los creadores del cubismo ya se han separado, pero su estilo germinará imitadores. Por su partem los futuristas han fallecido en la guerra.
1920-1945. Durante el período de Entreguerras se incrementa la popularidad de un naturalismo ligeramente abstraizante. Es el tiempo de los famosos carteles Art Déco. En la Unión Soviética (URSS), los artistas de vanguardia se unen en el Constructivismo y los sostienen hasta el ascenso de Stalin, el cual, como todo dictador de su época, abominaba del arte moderno.
Después de 1945. La vanguardia alcanza al gran público gracias a la animación de cortometrajes para el cine y la publicidad.
Raoul Dufy, La Marne, hacia 1925. |
Matisse, Las tres hermanas, 1939 |
CUBISMO Caracteriza a esta
vanguardia la composición libre de las facetas de los objetos; se trata, por
tanto, de una vanguardia estilística. Fue desarrollada en París con el máximo
secreto por los artistas Pablo Picasso y Georges Braque entre
1907 y 1911 y pronto encontró discípulos (Ozenfant, Juan Gris)
que ayudaron a divulgarlo. Hacia 1925 la variedad menos subversiba del estilo cubista ya había sido asimilada por el gusto general y comenzó a emplearse en la creación de
carteles publicitarios pintados y fotografiados.
Existen
al menos tres estilos cubistas según su grado de naturalismo:
(1) El cubismo analítico es moderado en su antinaturalismo y no
perturba la comprensión de lo representado; unas veces parece un suave
terremoto o un mero estirar las líneas curvas. Lógicamente, se trata del estilo
cubista más popular y frecuente. Rara vez se encontrará un póster
publicitario en otro estilo cubista distinto del analítico. Según sus creadores, el gran inspirador de este estilo fue el pintor Paul Cèzanne, objeto de una exposición antológica en 1905, París, a la que asistieron Braque y Picasso.
Leve deformación cubista. Robert Berèny, cartel para café Meinl, 1930 |
Paul Cèzanne realizaba análisis geométricos de las figuras que pintaba y sirvió de inspiración a los primeros experimentos cubistas. El pueblo francés L'Estaque, ha. 1884, colección particular |
Un leve seísmo parece haber afectado a este pueblo cuando se le aplica cubismo analítico. Georges Braque, L'Estaque, 1907, Museo de Arte de Berna |
El cubismo hermético nos lleva a las puertas de la abstracción. ¿Ve usted una mujer en este cuadro? Picasso, Ma jolie, 1911, MOMA |
(2) El
cubismo hermético hace casi desaparecer el objeto y propende hacia la
abstracción; de hecho, sus propios creadores, Picasso y Braque, comprendiendo
que les conducía a cruzar la línea que separa lo figurativo de lo abstracto,
recularon. Este estilo es el menos frecuente de los estilos cubistas.
(3) El cubismo sintético es el estilo cubista final en el que desembocó la vanguardia original de Picasso y Braque; con este estilo, la representación tiene aspecto de collage... o, incluso, se trata de un auténtico collage. Cuentan los libros de historia del arte que el primer ejemplo de este estilo es una composición de Picasso (Bodegón con silla de rejilla, 1912, colección particular): en él, el dibujo de entrelazo de la rejilla no ha sido pintado, se trata de un pedazo de hule estampado.
En un retrato, el estilo cubista sugiere complejidad y profundidad psicológicas. Coburn, Ezra Pound, 1917 |
(3) El cubismo sintético es el estilo cubista final en el que desembocó la vanguardia original de Picasso y Braque; con este estilo, la representación tiene aspecto de collage... o, incluso, se trata de un auténtico collage. Cuentan los libros de historia del arte que el primer ejemplo de este estilo es una composición de Picasso (Bodegón con silla de rejilla, 1912, colección particular): en él, el dibujo de entrelazo de la rejilla no ha sido pintado, se trata de un pedazo de hule estampado.
Retrato alegórico por medio del collage fotográfico. El Lisitski, Autorretrato, 1924, Nueva Yok, MOMA |
Viktor Bobrinsky para The New Yorker, 1926 |
a
FUTURISMO La vanguardia italiana
Futurismo publicó su manifiesto en el periódico francés Le Figaro en 1909, redacción del poeta Tomasso Marinetti. Salvo en literatura, no tenemos muy claro qué pretendía exactamente, y como la mayoría de sus fundadores cayó en la Primera Guerra Mundial, no logró desarrollarse.
Para la iconografía, el Futurismo es la vanguardia que trata de representar las manifestaciones de la energía, y en particular, el movimiento de lo tecnológico.
a
No debe confundirse el Futurismo con un estilo formal preciso porque era una vanguardia abierta a todos los estilos; empleaba en cada caso el que mejor le servía. Le son particularmente características las imágenes repetidas como sugestión de movimiento, debidas a Giacomo Balla y Umberto Boccioni. El fotógrafo del grupo original se llamaba Antonio Bragaglia.
a
a
a
Para la iconografía, el Futurismo es la vanguardia que trata de representar las manifestaciones de la energía, y en particular, el movimiento de lo tecnológico.
Marcel Duchamp, Desnudo bajando una escalera, 1912, Filadelfia, Museo de Arte |
No debe confundirse el Futurismo con un estilo formal preciso porque era una vanguardia abierta a todos los estilos; empleaba en cada caso el que mejor le servía. Le son particularmente características las imágenes repetidas como sugestión de movimiento, debidas a Giacomo Balla y Umberto Boccioni. El fotógrafo del grupo original se llamaba Antonio Bragaglia.
El estilo cubista es seguramente el más empleado por los futuristas. Aquí, el hérmético. Boccioni, Los que se van (Los adioses), 1911, Nueva York, MOMA |
a
a
a
Iconigrafía futurista. El Lisitski, Corredor, 1926 Nueva York, MOMA |
1920-1950
FOTOGRAFÍA CONSTRUCTIVISTA La vanguardia soviética Constructivismo fue seguramente la más completa de su tiempo ya que sabía proyectarse sobre todo tipo de disciplinas artísticas y respondía a una revolución política y social de dimensiones históricas. Caracterizada por un extraordinaria potencia visual, obtenida mediante bruscas yuxtaposiciones y amplias diagonales (verdadero espítitu barroco), no se prolongó más allá de dos décadas porque el jubiloso comunismo inicial al que servía de trampolín y propaganda, fue después remplazado por la oscura y represiva dictadura estalinista, la cual pronto se reveló, como cualquier otra tiranía, alérgica a toda vanguardia.
a
El Constructivismo es una vanguardia tan amplia como excepcional. En artes plásticas, es la única que suma ejemplos figurativos (como las fotografías que acompañan a este epígrafe) y arte abstracto (véase Capítulo 26).
Petrusov, Parada de la Armada Roja, 1937 |
Rodchenko, Parada del club deportivo Dynamo, 1932 |
En fotografía, el constructivismo representa la geométrica belleza de los grupos humanos unidos. Verdaderamente las imágenes de desfiles y agrupaciones de Georgi Petrusov y Alexander Rodchenko nos parecen un verdadero trasunto imaginario del comunismo y su exaltación de lo colectivo frente al individualismo.
1920-1950
NATURALISMO ABSTRAIZANTE O ARCAIZANTE La
mayoría de artistas del tiempo de Entreguerras aceptaron la moda del
naturalismo suavemente geometrizado; pero tan suavemente geometrizado que a menudo nos parece
excesivo calificar a tales imágenes de cubistas. Lo que se desprende de esta
intromisión de lo geométrico en lo naturalista, particularmente en la
representación del cuerpo humano, es una confianza esperanzada en el vigor
físico y la ciencia médica para fortalecerlo, acaso porque en estos años los
antibióticos habían comenzado a duplicar la esperanza de vida. No es posible
imaginar humanos más poderosos que los representados por Tamara de Lempicka;
sus figuras son colosales como las de Miguel Ángel, pero ahora los
músculos parecen de acero porque estamos en la era de la biónica. Su
equivalente fotográfico lo encontramos en el artista norteamericano de
origen ruso, George Hoyningen-Huene.
George Hoyningen-Huene, Vogue, 1930 |
Josep Renau, 1929, Barcelona, MNAC |
1950-1970
LA VANGUARDIA SE POPULARIZA La popularización de las vanguardias tarda, cuando menos, una generación: hay que esperar a que el público se haya acostumbrado a un estilo figurativo novedoso antes de arriegarse a utilizarlo en una producción cinematográfica.
M. Sasek, Esto es Londres, 1959 Vitroslav Mimika, Samat, 1958 |
D. Vukotik, Surogat (sucedáneo) 1961 |