domingo, 4 de marzo de 2018

Capítulo 25. Vanguardias Art Déco (II): el Surrealismo (desde 1915)




Foto de Chema Madoz, 
el Magritte del siglo XXI
Surrealismo y sinónimos    "Surrealista" o "suprarrealista", por debajo o por encima de lo real. También se puede decir arte "metafísico", más allá del mundo físico, de lo sensorialmente comprobable. Y también arte "onírico", porque representa irrealidades como imágenes soñadas.
Confusión frecuente: surrealismo, simbolismo y conceptualismo    Seguimos con aclaraciones terminológicas ya que afectan a la iconografía más abundante de la contemporaneidad. Es lógico confundir lo simbolista y lo surrealista; de hecho, lo segundo proviene de lo primero. En ambos casos se trata de comunicar algo no representable salvo por medios simbólicos (por ejemplo, el miedo), lo que a menudo lleva a los artistas a recrear escenas imposibles o improbables en el mundo real. En general, la figuración surrealista siempre trata de emitir un símbolo, así que lo simbolista está comprendido dentro de los surrealista.
La confusión entre lo simbolista y surrealista es lógica, pero no lo es la confusión entre el arte surrealista y el arte conceptual, ya que las obras conceptuales carecen de valor intrínseco, es decir, no produce objetos valiosos por su mera materialidad ya que esta no es fruto de un trabajo artesanal de alta cualificación técnica (véase Capítulo 29).
La vocación de símbolo se materializa empleando estilo cubista sintético (efecto collage) e 
iconografía surrealista (asociación imposible de escenas). Picasso, Guernica, 1937, Madrid, MNCARS
Calavera de trampantojo y típico gesto
 daliniano, al mismo tiempo tenso y calmo.
Philippe Halsman, Desnudo 
calavera de Dalí, 1950
Surrealismo y trauma    Un nuevo enfoque explica nuestra humanidad: la psicología. Es llegado el tiempo de la humildad. Darwin nos enseñó nuestra proximidad con todos los organismos vivos; Freud amplió esa explicación al describir nuestros miedos atávicos e instintos como motores de nuestro comportamiento, más poderosos a menudo que nuestra voluntad o nuestras convicciones racionales. ¿No es libre entonces el ser humano? La proyección de ese ser desconocido que vive dentro de nosotros (yo) y cuyas características indeseables ocultamos con la careta de nuestra personalidad (ego) produce imágenes “monstruosas”. Naturalizar lo diferente, lo minoritario, la alteridad, es tarea necesaria en un mundo donde se respetan los derechos individuales. Cuando escribo estas líneas escucho en la tele que ha ganado el Óscar a la mejor película La forma del agua (Guillermo del Toro, 2017). 
El surrealismo ya conoció un tiempo de éxito en el siglo XVI; entonces, la ambigüedad espiritual de la Europa cismática de la Reforma, atravesada por guerras de religión, se proyectaba en el arte como figuras monstruosas. Quizás el surrealismo haya regresado en nuestra era contemporánea para suturar nuevas heridas espirituales: el ateísmo, que nos ha confirmado mortales, la perturbadora teoría psicoanalítica de Freud arriba señalada; y, desde luego, el trauma de las guerras mundiales, de una perversidad nunca imaginada. Y desde luego continúa de actualidad gracias a los holocaustos y genocidios que contemplamos a diario en televisión.

a
a
Pablo Amargo produce trampantojos 
deslumbrantes asociando objetos 
cotidianos. Amargo, 
portada de 2010, Ramdom House

Trampantojo y collage   Las técnicas más empleadas por el Surrealismo para hacernos ver lo que carece de existencia física son el trampantojo, la asociación imposible de objetos por medio del collage y la combinación de ambos procedimientos. Ejemplos muy celebrados del tiempo original del Surrealismo son los retratos realizados por Salvador Dalí (el de Mae West fue desarrollado también en tres dimensiones); y en nuestro tiempo, las ilustraciones de Pablo Amargo y las fotos de Chema Madoz.
Imagen pero también interiorismo 
si lo visitas en el museo de Figueras.
Dalí, Mae West, 1935, Chicago, Art Institute

a
a
a
a
a
a
a
a
a
a



Impresionante trampantojo con sofisticadísima chatarra. 
Tim Noble y Sue Webster, La vida real es basura, 2002





Saul Steinberg, Chica en el baño, 1949, 
Nueva York, Fundación Steinberg
Nómina de artistas     Un pionero del escenario imposible fue el italiano Giorgio de Chirico, pues sus cuadros de maniquíes humanizados datan de antes de la Gran Guerra; era realmente coetáneo de los futuristas pero representaba una sensibilidad e intereses diferentes y denominaba a su arte "pintura metafísica".




Contenidos surrealistas en estilo expresionista.
Chagall, A mi mujer, 1933, París, Pompidou






Man Ray, Sublimación del polvo, 1920
Max Ernst, Frederick Sommer, 1946, 
Nueva York, MOMA










La denominación “surrealista” o “suprarrealista” llegará después de la guerra, de nuevo en París y de nuevo en torno a figuras literarias de peso intelectual como André Breton y Louis Aragon;  el primetro redactó el manifiesto de 1925. 
a
Próximos a ellos pululan los artífices de la imagen onírica. Entre los más famosos, Yves Tanguy, pintor de entidades orgánicas ambiguas, René Magritte, cuyas imágenes siempre representan una idea al tiempo surrealista y jocosa al alcance de todos los intérpretes; los ingeniosos Max Ernst y Man Ray, capaces en todas las técnicas; Cecil Beaton, creador de maravillosas fotografías de moda con procedimientos surrealistas; Phillip Hallsman, famoso por sus retratos de Dalí, y Herbert Bayer.
a
Joan Miró abrió un nuevo camino con el surrealismo de figuras tan esquemáticas que la mirada apenas acierta a representárselas. También en el mundo hispano el surrealismo será especialmente fecundo. En México Frida Kalho asume la libertad de asociación iconográfica, patrimonio tanto del simbolismo como del surrealismo, para expresar la crudeza de su vida. Maruja Mayo escapó de la España franquista para desarrollar su arte metafísico en Argentina.
a
a
a
Iconografía surrealista en estilo esquemático.
Joan Miró (Poetisa, 1940, privada) nos invita al juego 
de mirar: cuando más miras, más extraños seres reconoces
a
a
a
a
Collage fotográfico es la técnica más 
empleada por Heartfield para atacar 
con una humor la carrera armamentística 
de la Alemania nazi. 
John Heartfield, portada de AIZ, 1936

a
a
Surrealismo crítico       En Alemania, la crítica política por medio de collages disparatados fue el distintivo de John Heartfield (revista AIZ), luego huido a Gran Bretaña para escapar del mordisco nazi.
a

a
a
a
a
a
a
a
a
aa
a
aa
a
a





Henry Wolf, portada de Show, 1963
Surrealismo: iconografía fundamental de nuestro tiempo        Después de la Segunda Guerra Mundial el surrealismo conquistará nada menos que la fotografía de moda de la mano del Richard Avedon, uno de los artistas que mejor entendieron sus posibilidades humorísticas. Por ellas se comprende que la publicidad sea en nuestros días la principal productora de imágenes surrealistas: para captar la atención del consumidor, necesita sorprender y provocar sonrisas. 

Richard Avedon, Dovima entre elefantes 
con traje de Christian Dior, 1955

Creative Crimminals, publicidad para la 
empresa alemana de trabajo temporal Jobsintown, 2009


El cine, los videojuegos, el cómic; las creaciones figurativas más consumidas hoy sitúan a sus protagonistas en lugares inexistentes, en tiempos aún no vividos, y dotados de características irreales. El triunfo de la ficción y lo fabuloso es también el triunfo del surrealismo.
Pero sobre todo la imagen surrealista de asociación de elementos dispares permite una rápida lectura, lúdica, como la mayoría de fotos de Chema Madoz, o moralista, como los grafitis más celebrados. Más allá del vandalismo que ensucia nuestro entorno con pintura, algunos artistas del grafiti han logrado sublimar su especialidad echándole reflexión iconográfica a sus imágenes. 

Gráfica expresión del insulto racista. Armando
Testa, Las palabras pueden matar, 2014

Air France presentando como se merece 
su nueva flota de Airbus 380. Surrealista 
y de un valor simbólico innegable como 
publicidad de Francia: alta tecnología 
(Toulousse) y la exquisitez del jardín 
francés. Campaña publicitaria de 2015


Bansky, el más reconocido de los grafiteros, combina figuras en negro y atributos en 
colores vivos, como para evidenciar  el procedimiento técnico del collage y facilitar 
la comprensión del mensaje, este casi siempre una sugestiva contradicción


Suso33, Paisaje Tetuán, Madrid, 2015. Madrid está repleta de vacías medianeras ocasionadas 
por décadas de ayuntamientos indiferentes a la belleza de los distritos; el proletario 
barrio de Tetuán puede hacerse grato al caminante por medio de estas intervenciones muralistas 





Otra paradoja surrealista y moralista de Bansky

Pejac, sin título (grafiti), París, 2017. en la mancha de la pared se divisa el centro del famoso cuadro de Manet, Almuerzo en la hierba, y sugiere un símbolo de aquello que compete al arte en la sociedad, producir el escándalo, como a menudo suscitas los grafitis




Lo bueno de un libro digital como el nuestro es que podemos cambiar de portada cada vez que queremos compartir una imagen. Este otoño he...