Movimiento Moderno Una nueva cultura de
desarrollo paralelo y simultáneo a la cultura tradicional (que en este tiempo,
primera mitad del siglo XX, hemos denominado Art Decó) se afianza
paulatinamente: el Racionalismo, llamado también Movimiento Moderno. Y proyecta
sobre el arte la revolución sociopolítica del proletariado y las ideologías
progresistas: un diseño sin adornos (estructuralismo funcionalista), una
plástica sin figuración (abstracción).
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Sin iconografía Aquí traiciono el título de mi propio libro. Sin figuración de objetos reconocibles, no hay posibilidad de análisis iconográfico y mucho menos de interpretación iconológica. Habrá que efectuar análisis exclusivamente formales.
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Sin iconografía Aquí traiciono el título de mi propio libro. Sin figuración de objetos reconocibles, no hay posibilidad de análisis iconográfico y mucho menos de interpretación iconológica. Habrá que efectuar análisis exclusivamente formales.
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La abstracción geométrica se encuentra en todas partes si sabes mirar. Moholy-Nagy, Desde la Torre de la Radio, Berlín, 1928, Nueva York, MOMA |
Argumentos de las
abstracción La
conquista de la abstracción la iniciaron distintos artistas europeos exponiendo
composiciones geométricas que respaldaban con títulos de vanguardias
rimbombantes y abundancia de argumentos. ¿Por qué las explicaciones? La novedad
requiere explicaciones si queremos facilitar la conexión con el público.
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He aquí algunas de esas explicaciones:
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He aquí algunas de esas explicaciones:
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—En
una sociedad no consumista, ¿para que continuar el arte de la figuración,
obsesionado con los objetos? Esta explicación resulta excelente para el
comunismo, que en la segunda década del siglo XX poseía su correspondiente
artístico en la Unión Soviética: el Suprematismo soviético.
—La exaltación de los rasgos culturales de cada nación, propiciada por el nacionalismo decimonónico, ha generado las peores guerras de la historia. El arte abstracto carece de marcas regionales; es un arte universal que hermana pueblos de todo el planeta y ayuda a construir una cultura universal. Interesante y a la par ingenuo argumento favorable a la abstracción esgrimido por el Neoplasticismo holandés.
—Igual
que la música emplea formas sonoras abstractas, es decir, que no significan
nada individualmente, pero que remiten a emociones cuando se unen, la pintura y
la fotografía pueden emplear igualmente formas abstractas y expresar estados
emocionales. Argumento esencial para el artista y profesor de plástica Vasili
Kandinski, autor de dos libros que respaldan su arte abstracto: De lo espiritual en el arte; y Punto y línea sobre el plano.
Otra elaboradísima melodía pictórica de Kandinski: Composición, 1923 |
Simultaneísmo y Rayonismo Tales fueron los nombres con que bautizaron a sus respectivas vanguardias los pioneros de la abstracción geométrica. Fueron los primeros en exponer imágenes que consistían exclusivamente en planos de colores. El Simultaneísmo (también llamado "Orfismo", de Orfeo, dios de la música) fue la vanguardia parisina del matrimonio Robert y Sonya Delaunay. En los mismos años, el Rayonismo soviético lo compartieron otro matrimonio: Mijail Larionov y Natalia Goncharova.
Larionov, Rayonismo rojo, 1913, Ginebra, Colección Merzinger. La abstracción y sobre todo las composiciones por medio de diagonales y colores vivos anticipan el desarrollo del Constructivismo en la década siguiente |
Combinando tres espejos se obtienen estas fotografías de efecto caleidoscópico. Coburn, Vortografía, 1917 |
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Los artistas de estas
vanguardias anteriores a la Primera Guerra Mundial alternaban
obras figurativas y obras abstractas, de modo que las segundas parecieran una
conclusión lógica de la evolución de las primeras hacia un estilo menos
concreto, cercano al cubismo hermético. El fotógrafo pionero en estas mismas especialidades y en las mismas fechas es el norteamericano afincado en Reino Unido Alvin Langdom Coburn.
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Suprematismo Entre 1915 y 1923 Kasimir Malevich lideró esta vanguardia y escribió El mundo de la no representación (1920); en él preconiza las geometrías puras desnudas de mensajes. Todo un anticipo para el futuro Minimalismo.
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Constructivismo Después de la Gran Guerra la
nómina de artistas de la abstracción se amplía considerablemente en torno a personalidades carismáticas. Destaca El Lisitski, capaz de superar
todas los límites de las disciplinas artísticas: sus imágenes son pintura, escultura
y decoración interiorista. El Lisitski pinta, ensambla, fotografía, proyecta sin cesar, nunca constreñido por el concepto reduccionista de ser artista de una técnica en particular. Sus composiciones son siempre dinámicas, complejas en color,
texturas y direcciones; trasmiten una extraordinaria vitalidad que coordina con el optimismo de la revolución comunista a la que sirve. Su mejor seguidor es otro artista politécnico, profesor además de la escuela Bauhaus de Dessau, László Moholy-Nagy. El Constructivismo, fundado por Tatlin, resistió hasta 1932, cuando Stalin expulsó las vanguardias de su dictadura falsamente comunista.
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Moholy-Nagy, Composición sin título (fotograma), 1923 |
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Josef Albers, Rascacielos, 1929, vidriera |
Mondrian, Composición, 1922 |
Neoplasticismo En los Países Bajos Piet Mondrian es el gurú y la revista De Stilj editada por Theo van Doesburg lo publica al mundo. La búsqueda de simplicidad compositiva y cromática se explica por su vocación universalista: arte de todo el mundo en el que sea imposible distinguir rasgos locales o regionales. Pero también arte carente de drama, como producido por la ingenuidad de un bebé.
Vilmos Huszar, portada para la revista Weidingen, número dedicado al pintor Diego Rivera, 1929 |
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Fischinger, Un poema optico (fotograma), 1938 |
Fischinger, Radio Dynamics (fotograma), 1942 |
Stieglitz, Canciones del cielo (serie), 1935 |