domingo, 4 de marzo de 2018

Capítulo 26. Vanguardias del Movimiento Moderno (I): la abstracción hasta 1945



Sonia Delaunay, Prismas eléctricos, 1913, París, Pompidou.
Con extraordinario esfuerzo podríamos conceder 
que ha representado un paisaje iluminado por... 
no está muy claro. ¡Qué diantre! Es una imagen 
abstracta de yuxtaposiciones geométricas. Sin embargo, 
tanto ella como su marido exponían obras más 
abstractas y otras claramente figurativas 
para que se viera la relación entre ellas
Movimiento Moderno       Una nueva cultura de desarrollo paralelo y simultáneo a la cultura tradicional (que en este tiempo, primera mitad del siglo XX, hemos denominado Art Decó) se afianza paulatinamente: el Racionalismo, llamado también Movimiento Moderno. Y proyecta sobre el arte la revolución sociopolítica del proletariado y las ideologías progresistas: un diseño sin adornos (estructuralismo funcionalista), una plástica sin figuración (abstracción).

Por medio de tipos de estricta 
geometría, esta portada de 
revista se percibe, pese a 
sus palabras, como una 
composición abstracta. Así se 
hacía en el Constructivismo 
ruso. Rodchenko, portada 
para la revista Lef, 1923
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Sin iconografía   Aquí traiciono el título de mi propio libro. Sin figuración de objetos reconocibles, no hay posibilidad de análisis iconográfico y mucho menos de interpretación iconológica. Habrá que efectuar análisis exclusivamente formales.

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La abstracción geométrica se encuentra 
en todas partes si sabes mirar. 
Moholy-Nagy, Desde la Torre 
de la Radio, Berlín, 1928, 
Nueva York, MOMA
Argumentos de las abstracción  La conquista de la abstracción la iniciaron distintos artistas europeos exponiendo composiciones geométricas que respaldaban con títulos de vanguardias rimbombantes y abundancia de argumentos. ¿Por qué las explicaciones? La novedad requiere explicaciones si queremos facilitar la conexión con el público. 
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He aquí algunas de esas explicaciones: 
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—En una sociedad no consumista, ¿para que continuar el arte de la figuración, obsesionado con los objetos? Esta explicación resulta excelente para el comunismo, que en la segunda década del siglo XX poseía su correspondiente artístico en la Unión Soviética: el Suprematismo soviético.

Malevich, Avión volando, 1915, 
Nueva York, MOMA. Hoy juzgamos 
un poco ridículo que pusieran titulos 
a estos cuadros abstractos; pero 
en aquel entonces debió de parecerles 
un atenuante de subversión:
si la imagen no representa nada, 
al menos consignamos 
la visión que la inspiró

  —La exaltación de los rasgos culturales de cada nación, propiciada por el nacionalismo decimonónico, ha generado las peores guerras de la historia. El arte abstracto carece de marcas regionales; es un arte universal que hermana pueblos de todo el planeta y ayuda a construir una cultura universal. Interesante y a la par ingenuo argumento favorable a la abstracción esgrimido por el Neoplasticismo holandés.

Son raros los ejemplos de abstracción informalista 
(es decir, no geométrica) antes de la II Guerra 
Mundial. Kandinski compara sus creaciones con la 
música dodecafónica de su amigo Schönberg.  
Fuga, 1914, Basel, Fundación Beyeler
 —Igual que la música emplea formas sonoras abstractas, es decir, que no significan nada individualmente, pero que remiten a emociones cuando se unen, la pintura y la fotografía pueden emplear igualmente formas abstractas y expresar estados emocionales. Argumento esencial para el artista y profesor de plástica Vasili Kandinski, autor de dos libros que respaldan su arte abstracto: De lo espiritual en el arte; y Punto y línea sobre el plano.
Otra elaboradísima melodía pictórica de Kandinski: Composición, 1923

Simultaneísmo y Rayonismo   Tales fueron los nombres con que bautizaron a sus respectivas vanguardias los pioneros de la abstracción geométrica. Fueron los primeros en exponer imágenes que consistían exclusivamente en planos de colores. El Simultaneísmo (también llamado "Orfismo", de Orfeo, dios de la música) fue la vanguardia parisina del matrimonio Robert y Sonya Delaunay. En los mismos años, el Rayonismo soviético lo compartieron otro matrimonio: Mijail Larionov y Natalia Goncharova.

Larionov, Rayonismo rojo, 1913, Ginebra, Colección Merzinger. 
La abstracción y sobre todo las composiciones por medio 
de diagonales y colores vivos anticipan el desarrollo 
del Constructivismo en la década siguiente

Combinando tres espejos se obtienen 
estas fotografías de efecto caleidoscópico. 
Coburn, Vortografía, 1917


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Los artistas de estas vanguardias anteriores a la Primera Guerra Mundial alternaban obras figurativas y obras abstractas, de modo que las segundas parecieran una conclusión lógica de la evolución de las primeras hacia un estilo menos concreto, cercano al cubismo hermético. El fotógrafo pionero en estas mismas especialidades y en las mismas fechas es el norteamericano afincado en Reino Unido Alvin Langdom Coburn.
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Malevich, Blanco sobre blanco, 1918, Nueva York, MOMA

Suprematismo    Entre 1915 y 1923 Kasimir Malevich lideró esta vanguardia y escribió El mundo de la no representación (1920); en él preconiza las geometrías puras desnudas de mensajes. Todo un anticipo para el futuro Minimalismo.  
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Moholy-Nagy, Composición sin título (fotograma), 1923
Constructivismo   Después de la Gran Guerra la nómina de artistas de la abstracción se amplía considerablemente en torno a personalidades carismáticas. Destaca El Lisitski, capaz de superar todas los límites de las disciplinas artísticas: sus imágenes son pintura, escultura y decoración interiorista. El Lisitski pinta, ensambla, fotografía, proyecta sin cesar, nunca constreñido por el concepto reduccionista de ser artista de una técnica en particular. Sus composiciones son siempre dinámicas, complejas en color, texturas y direcciones; trasmiten una extraordinaria vitalidad que coordina con el optimismo de la revolución comunista a la que sirve. Su mejor seguidor es otro artista politécnico, profesor además de la escuela Bauhaus de Dessau, László Moholy-Nagy. El Constructivismo, fundado por Tatlin, resistió hasta 1932, cuando Stalin expulsó las vanguardias de su dictadura falsamente comunista. 

El Lisitski, Espacio Proun, 1923
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Van Doesburg, La vaca, 1921. Esta curiosa composición ilustra perfectamente 
la universalidad del Neoplasticismo, un arte para que el cualquiera está capacitado. 
Y de paso, no sin humor, parece explicarnos que el estilo neoplástico es 
la conclusión lógica de un estilo cubista evolucionado hasta la abstracción

Josef Albers, Rascacielos, 1929, vidriera



Mondrian, Composición, 1922


Neoplasticismo       En los Países Bajos Piet Mondrian es el gurú y la revista De Stilj editada por Theo van Doesburg lo publica al mundo. La búsqueda de simplicidad compositiva y cromática se explica por su vocación universalista: arte de todo el mundo en el que sea imposible distinguir rasgos locales o regionales. Pero también arte carente de drama, como producido por la ingenuidad de un bebé.
Vilmos Huszar, portada para la revista  
Weidingen, número dedicado al pintor 
Diego Rivera, 1929
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Fischinger, Un poema optico (fotograma), 1938
Animación abstracta geométrica     Los artistas de esta especialidad buscan coordinar sonido e imagen, es decir, completan lo que falta a las pinturas de Kandinsky, o sea, auténtica música. Así lo declaran los títulos de estas películas: Walter Ruttman, Lichtpiel (1921); Viktor Eggeling, Sinfonía diagonal, 1924. Pero el vídeo-artista de la abstracción más recordado fue el genial Oskar Fischinger, de fecunda carrera tanto en Europa como en Estados Unidos. Además de filmes, que eran poco lucrativos, Fischinger es autor de una abundante obra pictórica abstracta. En animación, sus obras maestras son Poema óptico (1938) y Radio Dynamics (1942). 
Fischinger, Radio Dynamics (fotograma), 1942

 





Stieglitz, Canciones del cielo (serie), 1935
Nubes     Mención aparte merece Alfred Stieglitz por su maravilloso álbum Canciones del cielo (1935), catálogo de fotografías de nubes que invitan a una interpretación emocional y anticipan las visiones del Informalismo, la vanguardia que triunfará después de la Segunda Guerra Mundial.

Lo bueno de un libro digital como el nuestro es que podemos cambiar de portada cada vez que queremos compartir una imagen. Este otoño he...