domingo, 4 de marzo de 2018

Capítulo 27. Vanguardias del Movimiento Moderno (II): la abstracción después de 1945



Pollock, Lucifer (detalle), 1947, Washington, Art Gallery
El más famoso creador de abstracción informalista, Pollock, gotea y salpica con una brocha cargada de pintura sobre telas de seis metros de largo; pero lo hace magistralmente, controlando los efectos con perfecta regularidad en todo la superficie, creando no tanto una melodía pictórica (como Kandinsky), sino más bien un ritmo 
 
Informalismo o Expresionismo Abstracto             La primera expresión es la común en Europa y la segunda, en América, pero se refieren a la misma vanguardia artistica que superó el corsé de la geometría. Triunfó en Estados Unidos después de la II Guerra Mundial. 
En fotografía, la presencia de Laszlo Moholy-Nagi en Texas se dejó sentir sobre la obra informalista de Carlota Corpron; sus complejos y sofisticados garabatos, solo aparentemente espontáneos, se perciben espiritual y formalmente cercanos al dripping de Jackson Pollock. La nómina de los fotógrafos informalistas es exigua; la de los pintores, inmensa.

Carlotta Corpron, A walk in Fair Parc, 1943, impresión sobre gelatina de plata



Expresiones asociadas al informalismo:

Rothko, Rojo, blanco y marrón, 1957, 
Basel, Museo de Arte
“cool” – Composiciones ortogonales y colores de baja intensidad; por ejemplo, la obra más conocida de Marc Tothko.  

“hot” – Composiciones por medio de diagonales y yuxtaposición de colores dramáticos; por ejemplo, el ya citado Pollock, el pintor español Manuel Viola o el italiano Emilo Vedova.

Vedova, Sbarramento, 1951, Venecia, Guggenheim

“dripping” – “Goteo”, en español. Técnica pictórica que cosiste en aplicar gotas. Atribuida a Jackson Pollock.

Tàpies, Cruz y tierra, 1957, particular

“gestualismo” – Informalismo cuyas pinceladas resultan particularmente conspicuas, de modo que parece que el asunto de la composición es plasmar e inmortalizar el gesto pictórico del artista.

Vik Muniz, Fotografía de acción al estilo 
de Hans Namuth, 1997, copia en 
chocolate. Nueva York, 
MOMA.

“pintura matérica” – Cuando se incorporan a la composición materiales extraños para un cuadro académico: arena, tierra, vegetales, trapos, etc. Asociado a artistas como Antoni Tàpies y Manuel Millares.

“pintura zen” – Similar a “cool”, calmada, y sobre todo relacionada con la pintura minimalista. 












 
 
 
 
 
Informalismo fotográfico     La experiencia de Moholy-Nagy y Corpron tiene continuidad en los Estados Unidos. Dificilmente puede una fotógrafa gozar de más prestigio que Barbara Kasten, tras décadas entregadas a la experimentación formal abstracta. Kasten representa la facción "cool"; la "hot" la encarna sin duda alguna Ellen Carey.

Barbara Kasten, serie Incidencia, 2010

Ellen Carey, serie Ding and Shadows, 2000


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Animación mandálica
John Belson, Infinity, 1980
    Mandala fue el título que Jordan Belson eligió para su film informalista de 1953. En los años siguientes, sobre todo en los sesenta y primeros setenta, coincidiendo con el descubrimiento de la meditación por parte de los occidentales, se multiplican las películas de abstracción "mandálica", así llamadas porque las formas evolucionan desde el centro como en las decoraciones indias de aspecto caleidoscópico. Algunas de estas realizaciones incluyen música de sitar (James Whitney, Lapis, 1968; John Whitney, Arabesque, 1975). Es inevitable relacionarlas con la cultura hippy y anti-burguesa de la juventud empoderada que terminará protestando contra el capitalismo en 1968.  
James Whitney, Lapis, 1968. Aunque realizó un primer filme mandálico totalmente a mano (Yantra), Lapis se beneficia de la computación analógica, campo en el que su hermano John era una eminencia. La sincronización de imágenes y música es perfecta


Abstracción en publicidad       Las posibilidades de ver un cartel abstracto siguen siendo de una contra un millón, pero existen. Es cierto que casi siempre asociados a instituciones culturales y en particular, a eventos musicales. La conexión música y abstracción visual funciona.


Josef Müller-Brockmann, 
cartel para un concierto, 1955


Gorges Mathieu, carteles 
de 1969 para Air France


















Victor Vasarely, 1959
Arte óptico        Las pretensiones de esta vanguardia era llamar nuestra atención sobre los defectos de nuestros sensores visuales, sobre lo sencillo que es hacernos ver movimientos, profundidades y colores que realmente no están en los objetos que parecen emitirlos. En suma, el sentido del arte óptico no es iconográfico ni pretende tampoco ser arte abstracto, sino la ilusión óptica. El artista húngaro Victor Vasarely es la figura más conocida de esta vanguardia.



Bridget Riley, 1965








Richard Anunkiewicz, Profundo cuadrado magenta, 1978 

























Minimalismo        En el mundo hipercomunicado de las grandes ciudades buena parte del estrés lo genera el densísimo tejido de mensajes que se entrelazan unos con otros. El diseño minimalista sugiere un bálsamo de silencio, un alivio. El principio estético del Minimalismo es fácil de entender. Si comprendemos qaue cada forma comunica un mensaje y pretendemos un diseño silencioso y liberado de intenciones comunicativas, solo necesitamos repetir esa forma hasta el infinito. Su mera repetición o redindancia convierte su mensaje en insignificante y parece anularno. La seración hace que ni siquiera te fijes en el mensaje. Por ejemplo, en interiorismo (disciplina en la que mayor éxito ha cosechado elsta vanguardia) se explota la silueta rectangular; si todo en una habitación se compone con siluetas rectangulares, nuestra mente lee "rectángulo, rectángulo, rectángulo...", como un mantra tibetano. Y la aplicación de la silueta rectángulo a todo vuelve a esta complatemente insignificante, anecdótica al menos.

Hiroshi Sugimoto, Isla de Cap Breton
1996, 119x149,  Smithsonian (Washington) 

Podría discutirse si el Minimalismo es una vanguardia de la vía conceptual. Realmente, en su orientación comunicativa, puede entenderse como una derivada de la vanguardia Conceptualismo. Sin embargo, igual que sucede con algunas obras del Conceptualismo, el Minimalismo también produce obras que requieren pericia técnica y se insertan en el mercado como objetos de consumo.

También podría discutirse si las fotografías minimalistas son arte abstracto. Bien, a la vista de las elegidas para ilustrar estas líneas seguramente se disiparán todas las dudas.  
La fotografía más cara de la historia, o al menos por la que más se ha pagado en una subasta 
(4,3 millones de dólares), Andreas Gursky, Rin II, 1993, 185x300

 





Lo bueno de un libro digital como el nuestro es que podemos cambiar de portada cada vez que queremos compartir una imagen. Este otoño he...